17 de septiembre de 2017
17.09.2017
0/23

Reyes y peones en Santa María

El Club de Ajedrez de Benavente abre en el centro urbano sus jornadas de difusión del deporte, con la participación de una docena de niños

20.09.2017 | 00:11

El ajedrez toma Benavente. El juego de estrategia matemática similar a una batalla reunió en la mañana de ayer a una docena de niños, que desafiaron a sus contrincantes a partidas de ajedrez. El deporte de mesa logró hacer un jaque mate al frío de las mañanas de septiembre en las cercanías de la iglesia de Santa María, en el centro de Benavente. El evento, que se celebrará también el próximo sábado 23, tiene como principal objetivo la difusión del deporte entre los niños y la promoción de la Escuela Municipal de Ajedrez del Ayuntamiento.

El presidente del Club de Ajedrez y director de la Escuela Municipal del mismo deporte, Julián Morán, aseguró que estas jornadas "son un éxito entre la población" y que "este año se prevé un aumento significativo de los alumnos de la escuela local, que sobrepasarían los 15 que ya tenemos". Y definió al ajedrez durante la jornada como un "deporte lleno de beneficios en todos los ámbitos".

En concreto, subrayó el director, "de las ocho inteligencias del ser humano propuestas por el profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, el ajedrez participa en cinco de ellas, por lo que es necesario prestarle atención como deporte en la sociedad".

"Ayuda a los niños en las labores propias del colegio o instituto". Esa fue una de las ventajas concretas que el director de la Escuela de Ajedrez le confirió al juego de mesa. "Como un arquitecto, el experto de ajedrez debe tener capacidad espacial y de razonamiento para crear estrategias", aseguró Morán, quien concretó que estas capacidades son básicas en el desarrollo del aprendizaje del menor.

Y ello lo pudieron comprobar los doce niños de entre 6 y 14 años que estuvieron durante las dos horas de promoción del ajedrez, de 11.30 a 13.30 horas de ayer. Ocho de ellos se atrevieron a realizar una "simultánea" con el profesor de ajedrez y director de la escuela, Julián Morán, que jugó a la vez con todos ellos para enseñarles las reglas y tácticas básicas. Más tarde algunos aspirantes se enfrentaron ante el tablero, ilusionados por el gran parecido del deporte con una batalla, con rey, alto funcionario, oficiales, caballos, torres y soldados.

Tanto es así el alcance de los efectos positivos del ajedrez para los niños, que el juego de mesa ha llegado también al ámbito escolar. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del C.E.I.P. Las Eras de Benavente ha solicitado a la Escuela Municipal de Ajedrez unas clases para los alumnos del centro, según confirmó en la mañana de ayer Morán durante las jornadas de difusión.

El director se alegró por ello, pero también destacó la necesidad de enfocarse en la propia escuela, que imparte en curso completo clases de ajedrez dos días de la semana, martes y jueves, en la Casa de la Cultura de La Encomienda.

El precio del curso ambos días semanales es de 62 euros. Sin embargo, existe la posibilidad de acudir solo un día por la mitad de precio.

A pesar de que el Club Deportivo de Ajedrez cuenta con muchos años de existencia, la Escuela Municipal de este deporte se creó hace tres años, bajo la coordinación de las concejalías de Cultura y de Deportes del Ayuntamiento de Benavente. Desde entonces, esta escuela y el Club de Ajedrez salen a las calles auspiciados por amas áreas públicas locales, para promocionar el deporte con este tipo de eventos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Un taller fomenta la participación de las mujeres para avanzar en igualdad

Un taller fomenta la participación de las mujeres para avanzar en igualdad

La iniciativa forma parte del proyecto "Caminando hacia el empoderamiento femenino" impulsado por...

La compañía "Jano Teatro" representa en el Latorre la obra "Tejas Verdes"

El espectáculo traslada al público una reflexión sobre la represión de la dictadura en Chile

Rap en Benavente: Las "reflexiones" de Nekso

El nuevo tema de la serie, "Del revés", habla de los pensamientos del cantante

Benavente registra un millar de residentes extranjeros, la mayoría búlgaros y rumanos

Benavente registra un millar de residentes extranjeros, la mayoría búlgaros y rumanos

El censo poblacional de ciudadanos foráneos supone el 5,1% de los 18.315 habitantes, muy lejos del...

La oposición culpa al gobierno local de ocultar "la estafa sufrida recientemente"

La Concejalía de Hacienda rechaza las acusaciones asegurando "haberles dado cuenta de todo, en...

Los libros, mejor en sábado

Los libros, mejor en sábado

Más de una veintena de jóvenes acude habitualmente los fines de semana a la sala de lectura de la...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine