17 de septiembre de 2017
17.09.2017
0/23

Reyes y peones en Santa María

El Club de Ajedrez de Benavente abre en el centro urbano sus jornadas de difusión del deporte, con la participación de una docena de niños

20.09.2017 | 00:11

El ajedrez toma Benavente. El juego de estrategia matemática similar a una batalla reunió en la mañana de ayer a una docena de niños, que desafiaron a sus contrincantes a partidas de ajedrez. El deporte de mesa logró hacer un jaque mate al frío de las mañanas de septiembre en las cercanías de la iglesia de Santa María, en el centro de Benavente. El evento, que se celebrará también el próximo sábado 23, tiene como principal objetivo la difusión del deporte entre los niños y la promoción de la Escuela Municipal de Ajedrez del Ayuntamiento.

El presidente del Club de Ajedrez y director de la Escuela Municipal del mismo deporte, Julián Morán, aseguró que estas jornadas "son un éxito entre la población" y que "este año se prevé un aumento significativo de los alumnos de la escuela local, que sobrepasarían los 15 que ya tenemos". Y definió al ajedrez durante la jornada como un "deporte lleno de beneficios en todos los ámbitos".

En concreto, subrayó el director, "de las ocho inteligencias del ser humano propuestas por el profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, el ajedrez participa en cinco de ellas, por lo que es necesario prestarle atención como deporte en la sociedad".

"Ayuda a los niños en las labores propias del colegio o instituto". Esa fue una de las ventajas concretas que el director de la Escuela de Ajedrez le confirió al juego de mesa. "Como un arquitecto, el experto de ajedrez debe tener capacidad espacial y de razonamiento para crear estrategias", aseguró Morán, quien concretó que estas capacidades son básicas en el desarrollo del aprendizaje del menor.

Y ello lo pudieron comprobar los doce niños de entre 6 y 14 años que estuvieron durante las dos horas de promoción del ajedrez, de 11.30 a 13.30 horas de ayer. Ocho de ellos se atrevieron a realizar una "simultánea" con el profesor de ajedrez y director de la escuela, Julián Morán, que jugó a la vez con todos ellos para enseñarles las reglas y tácticas básicas. Más tarde algunos aspirantes se enfrentaron ante el tablero, ilusionados por el gran parecido del deporte con una batalla, con rey, alto funcionario, oficiales, caballos, torres y soldados.

Tanto es así el alcance de los efectos positivos del ajedrez para los niños, que el juego de mesa ha llegado también al ámbito escolar. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del C.E.I.P. Las Eras de Benavente ha solicitado a la Escuela Municipal de Ajedrez unas clases para los alumnos del centro, según confirmó en la mañana de ayer Morán durante las jornadas de difusión.

El director se alegró por ello, pero también destacó la necesidad de enfocarse en la propia escuela, que imparte en curso completo clases de ajedrez dos días de la semana, martes y jueves, en la Casa de la Cultura de La Encomienda.

El precio del curso ambos días semanales es de 62 euros. Sin embargo, existe la posibilidad de acudir solo un día por la mitad de precio.

A pesar de que el Club Deportivo de Ajedrez cuenta con muchos años de existencia, la Escuela Municipal de este deporte se creó hace tres años, bajo la coordinación de las concejalías de Cultura y de Deportes del Ayuntamiento de Benavente. Desde entonces, esta escuela y el Club de Ajedrez salen a las calles auspiciados por amas áreas públicas locales, para promocionar el deporte con este tipo de eventos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

El adiós al cura de la sonrisa silenciosa

El adiós al cura de la sonrisa silenciosa

Santibáñez de Vidriales se erige en sede de la diócesis para los funerales del sacerdote Francisco...

Las rupturas matrimoniales bajan en Zamora y se mantienen en 250 divorcios

Las rupturas matrimoniales bajan en Zamora y se mantienen en 250 divorcios

Castilla y León se sitúa como la región con las tasas más bajas del país

La juez impone 21 meses de prisión al ladrón de dos trasteros en la capital

La juez impone 21 meses de prisión al ladrón de dos trasteros en la capital

El joven es responsable de un delito de robo en casa habitada por entrar en el garaje donde...

690.000 euros para la urbanización integral de Santa María

690.000 euros para la urbanización integral de Santa María

Aquona da el visto bueno a la inversion en la plaza y en la calle García Muñoz | El Ayuntamiento...

Un policía nacional y nueve guardias civiles se incorporan a los efectivos de Cataluña

Un policía nacional y nueve guardias civiles se incorporan a los efectivos de Cataluña

Los agentes, que son voluntarios, salen hoy hacia la comunidad autónoma sin fecha de regreso para...

Catorce proyectos superan el tamiz de los presupuestos participativos para Zamora

Catorce proyectos superan el tamiz de los presupuestos participativos para Zamora

La iniciativa pionera se consolida con "mejoras y mayores cuantías" en el futuro La ciudad contará...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine