La plaza Mayor de la ciudad volverá a repetir escenario para acoger la Feria de cerámica y alfarería Ciudad de Benavente, cuyo evento celebra ya la XXXVI edición. Con similar formato a ediciones anteriores, aunque eso sí, celebrando el evento en el ágora central por segundo año consecutivo.

Una apuesta ésta por la que se inclinó desde el principio de mandato la responsable municipal del Área de Cultura, Marián Martínez, dejando atrás la plaza de la Madera donde se venía organizando en los últimos años. Coincidiendo con las obras que se estaban realizando en la plaza Mayor, en el año 2009, se pasó a celebrar la Feria a la plaza de la Madera, hasta que ha regresado de nuevo a su emplazamiento original. Esta elección de ubicación que ha venido siendo elogiada desde el primer momento cuenta además con el privilegiado y emblemático escenario de la plaza Mayor.

La Feria de alfarería y cerámica Ciudad de Benavente se presenta esta mañana de manera oficial, al igual que las Ferias y Fiestas de septiembre, anunciando el programa y detallando los profesionales que acuden a la cita. No obstante, serán 8 los puestos que se instalan en el recinto, similar número a la edición anterior, ya que la amplitud de cada uno de los puestos no permite una extensión mayor. De este modo, profesionales del sector muestran sus obras artesanas elaboradas en talleres de la provincia, de la Región y alguna otra provincia más que estará presente.

Al igual que se realizaba en la anterior edición, desde la concejalía de Cultura se publicaron, a mediados de julio, las bases con modelo de solicitud de participación, con las normas a seguir a la hora de seleccionar a ceramistas y alfareros, así como las condiciones detalladas para llevar a cabo esta nueva edición de la feria.

Durante los tres días de la Feria, tanto el viernes día 1 como el sábado 2 y el domingo 3 de septiembre, en la plaza Mayor, además de acoger los puestos instalados con piezas de alfarería y cerámica, se organizan actividades paralelas como talleres de demostración en vivo, todo ello en un ambiente festivo que incluye actuaciones y desfiles con música tradicional. La Feria se inaugura el viernes 1 de septiembre a las 19,30 horas, aunque los puestos han de estar ya instalados a las 14,00 horas.