La Concejalía de Régimen Interior ha llevado a cabo la delimitación del espacio de trabajo del archivero municipal diferenciándolo de la sala de consulta y oficina que en los próximos días tiene previsto habilitarse en la segunda planta del Ayuntamiento de la Plaza Mayor. La delimitación se ha realizando reutilizando una de las mamparas de la zona de los despachos municipales de la primera planta, y se ha conseguido así que "la zona de trabajo del archivero quede aislada. Es una zona donde hay un escáner de alta gama, que requiere una seguridad y unas condiciones para que la gente que va a consultar los depósitos no interfieran en el trabajo del archivero. Esta zona hasta ahora no estaba definida", explicó Fernando Marcos.

"Con esta mampara la zona tiene una mayor seguridad y además será posible habilitar una zona específica de consulta, lo que supone también una mayor seguridad para el material", puntualizó el archivero, Juan Carlos de la Mata.

En las últimas semanas varios jóvenes que están realizando prácticas en el Ayuntamiento colaboran en la destrucción de documentación antigua, bajo la supervisión del archivero, quien asegura que "hay documentación administrativa que al cabo de cinco años se puede eliminar y en ello estamos".

A estos dos espacios, se suma en estas instalaciones la sala que dispone de cuerpos de estanterías compactas con capacidad de almacenamiento para 883, 49 metros lineales de documentación. Al sistema antiincendios y alarma se suma ahora el aislamiento del espacio de trabajo del archivero, que media entre el de consulta y la sala de depósito.

El espacio de trabajo, ahora aislado, dispone de un escáner profesional que le permite la digitalización de documentos. En la actualidad, el proceso de digitalización se centra en aquellas series documentales más antiguas y que precisan de una mayor protección por su estado de conservación, así como en aquellas que, por su demanda, requieres una más pronta accesibilidad, según el concejal.

El archivo está disponible de lunes a viernes, de 8 a 15 horas, aunque la atención a las consultas dependen de la disponibilidad, por lo que es recomendable concertar visita u horario de consulta. "Todos los ciudadanos o entidades tienen derecho a la consulta libre y gratuita del patrimonio documental, de acuerdo con la legislación en materia de acceso y reproducción de documentos.

El ciudadano debe presentar instancia en el Registro General de entrada del Ayuntamiento y la consulta está limitada, en ocasiones, a la naturaleza de los documentos, su estado de conservación o a la propia legislación.