Siete de cada diez escolares de 10 a 12 años (5º y 6º de Primaria) usa el teléfono móvil de manera habitual, un alto porcentaje tiene perfil en las redes sociales y muchos de ellos realiza un uso desajustado de los programas de mensajería o tiene acceso a aplicaciones que requieren más edad.

Los datos son de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benavente que estima que entre 24 y un 44% de estos chavales mantiene contactos con personas desconocidas, algunos de forma habitual; y entre un 12 y un 47% ha practicado el acoso escolar o ha sido víctima a través del móvil. Además se han detectado casos de control de parejas a través del teléfono móvil.

El concejal de Bienestar Social dio a conocer ayer estos datos durante la presentación de la segunda edición de las Jornadas sobre "Uso responsable de las nuevas tecnologías", que tendrán lugar los días 16 y 17, incluirán una charla a profesores y padres el día 16, y de las que se beneficiarán cuatro centros docentes locales (en el resto no ha tenido encaje la fecha del evento).

Las jornadas tienen, según explicó Vega a partir de los datos recogidos, un fin preventivo con el propósito de "que quienes no hayan caído en este tipo de situaciones tomen conciencia de cuales son los riesgos", y otro "de tipo correctivo a cargo de profesionales que intervendrán de forma individualizada".

Estas jornadas serán el antecedente de un programa "más cercano" a los niños que se desarrollará en octubre y se abrirá con la presencia del director provincial de Educación. Se trata del programa "Compañeros ayudantes TIC" en el que grupos de alumnos de segundo y tercero de ESO recibirán formación específica e intensiva. Con posterioridad acudirán a centros de Primaria durante dos o tres días, si es posible a aquellos donde cursaron estudios anteriormente, para formar en la misma materia a escolares de quinto y sexto de Primaria.

Este programa ha sido puesto en marcha con buenos "resultados extraordinarios" en varias comunidades autónomas y ha sido eficaz en neutralizar el acoso a través del teléfono móvil y a efectos de convivencia en los centros docentes.