Aunque en estudio y pendiente de la disponibilidad presupuestaria, una de las peticiones elevadas a la Consejería tiene que ver con la sustitución del suelo de la iglesia de Santa María del Azogue, una reforma pendiente que vendría a poner fin a las sucesivas restauraciones realizadas en el templo benaventano.

"Es verdad que se nos ha trasladado alguna necesidad y lo estudiaremos y de conformidad con lo que nos permita el presupuesto seguiremos actuando tanto en Benavente como en la comarca, como en el caso que apuntábamos de la villa romana de Camarzana, como en la provincia., También tenemos una importante actuación en el Monasterio de Moreruela que previsiblemente finalizará en julio de este año y que está en torno a los 380.000 euros, así como actuaciones para completar una importante actuación desarrollada en Casaseca de las Chanas", agregó.

La consejera celebró haber dado "un paso más en la restauración de nuestro bienes patrimoniales" y en concreto "en la restauración del magnífico claustro". Se han invertido, recordó, 90.000 euros, que se suman a otros 50.000 ejecutados con anterioridad para recuperar la fachada.

García Cirac, que agradeció especialmente la labor que realizan las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Benavente y en 20 países, anunció también que las obras de restauración del mosaico de la Villa Romana de Orpheus en Camarzana de Tera y las que se están ejecutando también para hacer visitable el espacio, supondrán una inversión de más de 600.000 euros. Los trabajos estarán finalizados en el mes de octubre, momento en el que la Villa Romana podrá ser visitada por el público.

La consejera estuvo acompañada del alcalde de Benavente que saludó que esta reforma haya coincidido con el 500 aniversario del edificio renacentista que otrora fuera hospital de peregrinos. Luciano Huerga, agradeció a la consejera "que aunque puede ser un reparo, que sea benaventana de nacimiento, de cuna y de sentimiento constante", su implicación en una reforma que inicialmente iba a ser cofinanciada por el Ayuntamiento y que finalmente asumió en su integridad la Administración regional