Los escolares del centro de enseñanza Sansueña de Santibáñez de Vidriales conmemoraron ayer el Día del Estatuto de Autonomía cuya efemérides se celebra mañana de forma oficial. La norma básica que fuera aprobada inicialmente el 25 de febrero de 1983 cumple ya 34 años de vigencia, aunque ha sufrido varias modificaciones.

En el colegio vidrialés se viene celebrando esta efemérides en los últimos años con explicaciones sobre el texto estatutario y lo que significa para la Comunidad Autónoma de Castilla y León, así como las competencias que le son propias.

Y en estos últimos años, desde el colegio se ha programado una visita al Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales, localidad en la que se emplaza el centro Sansueña, y que es sede del municipio integrado por ocho localidades.

En este año el turno le tocó a un grupo de escolares de cuarto curso de primaria que giraron la visita a las dependencias municipales en la mañana de ayer, ya que para este viernes está programada la jornada de las carnestolendas con un desfile callejero de los alumnos y profesores.

El grupo de escolares era atendido en la Casa Consistorial por el personal del Ayuntamiento de la mano de la secretaria quien procuró que los visitantes conociesen los servicios que se prestan a los vecinos y el funcionamiento del propio Consistorio. Nada mejor que ocupar por unos momentos el salón de plenos y llevar a cabo una sesión plenaria en la que la corporación municipal integrada por los aprendices de concejales y presidida por uno de estos alumnos que hacía las veces de alcalde tomaba las riendas de la interlocución entre sus compañeros. El debate estaba abierto y los temas más que variados. Incluso el turno de intervenciones era de libro.

Los escolares se pasearon por las dependencias municipales interesándose por cuestiones como el número de habitantes y otras referentes a los servicios que se prestan a los ciudadanos.

El edificio de la Casa Consistorial acoge también a la agrupación comarcal de juzgados de paz y los pequeños tuvieron ocasión de recibir explicaciones acerca del registro de inscripciones de nacimientos y los asuntos que son competencia de la oficina comarcal. Incluso el interés de los escolares llegaba a conocer las funciones del juez de paz.

Las clases prácticas recibidas en las dependencias municipales serán posteriormente objeto de estudio en el propio aula, confirmaron desde el centro de enseñanza.

El colegio de Santibáñez de Vidriales celebra los carnavales en esta jornada del viernes. Y lo hace con un desfile hasta el parque del Ferial con los escolares disfrazados de ciudadanos de la época del Renacimiento, tema sobre el que giran las actividades del presente curso. Una chocolatada ofrecida por el Ampa culmina la jornada.