Galicia de Distribuidores de Alimentación obtendrá conjuntamente las licencias de obras y de actividad. Los permiso estarán listos en un plazo máximo de 10 días, aunque tendrán que cumplir también los trámites de publicación y de información pública, por lo que los trabajos en la Vía del Canal no comenzarán hasta dentro de un mes.

El operador presentó ayer el proyecto de actividad y el departamento de Urbanismo ya ha resuelto algunos aspectos relacionados con el edificio, que tendrá la forma de un cubo, y tendrá la cubierta de madera.

La concesión de la licencia de actividad no tendrá que estar supeditada a informes supramunicipales al no superar los 2.500 metros cuadrados de superficie comercial.

Gadisa presentó el proyecto de superficie comercial el pasado mes de septiembre con la intención de iniciar las obras a principios de año. Entonces se dio un plazo de entre 10 meses y un año para hacer realidad una actuación que comenzó a promover en Benavente hace 17 años.

Ante la posibilidad de que la tramitación pudiera consumir más tiempo del deseable, Urbanismo asignó el expediente al ingeniero contratado temporalmente por el Ayuntamiento. El técnico trabaja desde hace un mes en el proyecto.

La empresa, con cierta preocupación, está pendiente de la concesión de las licencias con los contratos redactados para adjudicar los trabajos de construcción a una de las dos empresas constructoras "finalistas" de todas a las que ha pedido presupuestos en los últimos meses.

La superficie comercial de Gadisa se desarrollará en un sector de 40.000 metros cuadrados, ocupará 3.500 metros de superficie y ofertará 2.500 de venta. La inversión prevista, incluyendo la compra de los terrenos realizada en su día, alcanza los 7,5 millones de euros. La superficie generará 45 empleos directos y otros tantos indirectos. Delante de la nave, que arquitectónicamente será "singular", se urbanizará una zona de estacionamiento con 260 plazas que ocuparán 7.000 metros cuadrados de superficie. Para facilitar la "comunicación y permeabilidad" hacia la superficie comercial se construirán dos rotondas, y en una parte del sector se construirá también un parque infantil.