Las Candelas apagan la lluvia

La asociación festiva benaventana evoca una de las ferias más importantes de Benavente desaparecida hace medio siglo y anima la Plaza Mayor con música tradicional

02.02.2017 | 00:29

Benavente fue siempre lugar de ferias, mercados y oficios y ayer decenas de personas quisieron evocar uno de los eventos feriales más importantes del calendario de esta ciudad que tenía lugar el 2 de febrero, por las Candelas, y desaparecido hace cincuenta años. La iniciativa, que se ha adelantado a lo tradicional, surge de la Asociación Cultural Las Candelas que acercó al centro de la ciudad música y bailes tradicionales, y que no dudó en ataviarse con indumentaria típica. La lluvia deslució las actividades previstas que celebraron bajo los soportales de la Plaza Mayor. Los más atrevidos no dudaron en echar un baile al son de los ritmos tradicionales con chubasqueros o paraguas en mano.

Desde las once y media de la mañana fueron llegando a la Plaza Mayor grupos de mujeres y familias que no han querido perderse esta cita. La mayoría con trajes típicos, con rodados, faldas bordadas, y también se veían las capas castellanas que en esta ocasión vinieron muy bien para no pasar frío.

A la degustación de pastas y aguardiente, con las canciones de la música tradicional de la mano del grupo zamorano La Macera, le siguió el pregón de la mano del presidente de la Asociación Cultural, Ángel María Trilla que fue describiendo las ferias y mercados de antaño y haciendo referencia a las calles que llevan hoy en día nombres de los oficios locales. Recordó de las Candelas que era antaño "una de las ferias ganaderas más importantes de la meseta y el noroeste peninsular con duración de tres días" y señaló que "su lugar de celebración era la avenida El Ferial, desde la Soledad hasta el final de las tapias del antiguo convento de San Bernardo. Eran días de bullicio donde entraban a la ciudad las yuntas de vacas y de bueyes, las mulas y burros, los rebaños de ovejas y cabras, desde el puente de Castrogonzalo, los Cuestos de la Mota o la antigua Cañada de la Vizana. Se oía el tintineo de los cencerros y esquilas de las manadas de animales que entraban a la ciudad".

"Benavente era feria y mercado y también hermandad de sus gentes y comarcanos que con un simple apretón de manos formalizaban los tratos de las ventas de ganado. Las pulperas sanabresas y gallegas ofrecían su rico pulpo", añadió durante su discurso.

La celebración continuó con un recorrido hasta la iglesia de Santa María para celebrar una misa y tras la eucaristía continuó la música y bailes por el centro hasta la Plaza de Mayor donde el Grupo de Paloteo del instituto Los Sauces desafió la lluvia y salió de los soportales para bailar, mientras otros guardaban cola para la degustación del típico pulpo en cazuela de barro. La animación continuó por la tarde con más música tradicional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Rap en Benavente: Cone rapea "Mal chiste"

Las rimas sobre vivencias personales más descarnadas del movimiento rapero benaventano

La concejala de Igualdad pide "huir de la anécdota" y luchar "por la sensibilización"

La concejala de Igualdad pide "huir de la anécdota" y luchar "por la sensibilización"

La responsable municipal remarca que es una pugna "por los Derechos Humanos"

El CTLB alcanza el 100% de su ocupación y proyecta construir una nueva nave

El CTLB alcanza el 100% de su ocupación y proyecta construir una nueva nave

La sociedad prevé pedir ayuda a la Junta y aportar también fondos propios

El Presupuesto de 2018 reparte 1,43 millones en 49 inversiones

El Presupuesto de 2018 reparte 1,43 millones en 49 inversiones

El 60% se financiarán con recursos propios y el 40% restante con un préstamo de 1,05 millones de...

Las setas reinan en Zamora el fin de semana

Las setas reinan en Zamora el fin de semana

El concurso al mejor boletus denominado «Zamoranito de Oro» y una Feria de Micología, entre las...

Más allá del Lugar Viejo en Milles de la Polvorosa

Más allá del Lugar Viejo en Milles de la Polvorosa

Por la zona cruzaba antaño el Esla, con lo que año tras años los habitantes soportaban los daños...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine