El Ayuntamiento de Benavente tramitará el cambio del calendario escolar para el próximo curso con el fin de que el jueves y viernes de la Semana del Toro sean jornadas no lectivas y resolver así "las dificultades de asistencia que se vienen produciendo en esos días en los centros educativos de la ciudad", según explicó el concejal de Educación, Antonio Vega.

Este anuncio no es nuevo, ya que desde la Concejalía ya se había planteado este cambio para el actual curso escolar y no se llegó a resolver ningún trámite, pero la iniciativa ya se ha trasladado a la Dirección Provincial en la reunión que el pasado viernes mantuvieron en Valladolid este concejal y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, con el director provincial de Educación y el director general de Política Educativa Escolar de Castilla y León para abordar este asunto y pedir mejoras en centros educativos de la localidad.

Con relación a la modificación del calendario escolar "la idea es que esos dos días se recuperen adelantando dos días el curso escolar y es algo viable, según nos comentaron, porque además ya existen localidades donde se hace esto", explicó Vega.

Para que la modificación salga adelante es necesario que exista una mayoría de consejos escolares de los centros educativos de la ciudad que estuvieran de acuerdo con la iniciativa. "El director provincial nos explicó que en la normativa no se hace referencia explícita a que todos los consejos escolares de todos los centros tengan que manifestarse a favor. Si mayoritariamente se pronuncian favorablemente la modificación sería viable", añadió.

Tendrá que contar también con la aprobación del Consejo Escolar Municipal, creado en la ciudad pero que sigue pendiente de que los organismos que lo componen nombren a sus representantes. Estos organismos con los colegios, AMPAS, Sindicatos, Asociaciones de Alumnos, Grupos Políticos, Asociaciones de Vecinos, Centro de Profesores, Centro de Adultos y Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

"Llevamos diciéndolo hace tiempo. Tal y como está planteada la representación, que incluye dos profesores por centro, es inviable", puntualizó el edil por lo que el primer paso que se dará en este sentido es elevar a Pleno la decisión de reducir a un representante de cada organismo la composición de este Consejo Escolar Municipal, para abordar en él la modificación del calendario escolar.