La asamblea de la concejales de la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y los Valles acordó anoche por unanimidad de todos sus representantes no aceptar la subida de la tarifa del agua con carácter retroactivo aprobada el 4 de noviembre en Sitrama de Tera por la Comisión de Seguimiento sin informar previamente a los ayuntamientos. La negativa de todos los representantes a aceptar el incremento tarifario incluye al presidente y a la vicepresidenta de la Mancomunidad, que en esa reunión apoyaron la subida del precio.

La decisión de los concejales no tendría en teoría efectos jurídicos más allá de la negativa de los municipios a abonar las facturas, pero "obligará a Acuaes a negociar" de nuevo el precio y a fijarlo al menos en 0,30 euros por metro cúbico frente a los 0,34 euros de la subida, según defendió el alcalde de Benavente.

La unanimidad en el rechazo del precio se tradujo en un sentir mayoritario de la asamblea en el resto de puntos de la sesión extraordinaria, forzada por nueve municipios del PSOE. Luciano Huerga, que actuó como portavoz de estos ayuntamientos, recordó que el convenio firmado en 2010 con Acuaes obliga a consumir preferentemente el agua del Tera. Este aspecto obligatorio del convenio no se ha cumplido sin embargo. De los 37 municipios que integran la Mancomunidad, solo 17 están conectados a la red y consumen agua del Tera. Los 20 restantes consumen, pese a su compromiso, agua de pozos de sondeo y no están enganchados aunque están pagando la amortización de la infraestructura

La Confederación Hidrográfica del Duero ha iniciado ya una campaña para advertir a los municipios de las condiciones que debe reunir el abastecimiento, según recordó el alcalde de Benavente, que insistió en que la forma de abaratar el precio del agua pasar por que todos los municipios consuman el agua de la red.

Del mismo modo, una parte de los representantes de los municipios considera que los órganos de dirección de la Mancomunidad deben estar presididos por representantes de municipios enganchados a la red. Aunque este aspecto generó un cierto debate, algunos alcaldes defendieron un cambio estatutario en esta dirección. "No se trata de partidos, sino de ayuntamientos y de vecinos que consumen el agua. Ningún ayuntamiento va a defender mejor los intereses de sus vecinos que los que consumen el agua", alegaron varios alcaldes, que reclamaron también estar al corriente de pago de las facturas.

La modificación de los estatutos para reajustar el funcionamiento de la Mancomunidad también fue defendida por el alcalde de Quiruelas de Vidriales, de Ahora Decide. Antonio Marcos defendió la implantación del voto ponderado en el seno de la agrupación de municipios.