El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León José Ignacio Martín Benito pedirá explicaciones al Gobierno regional en la Comisión de Sanidad por la "burla intolerable a los benaventanos" que ha supuesto el anuncio de la apertura de la primera planta del Hospital de Benavente, que se ha quedado en la habilitación de 12 de las 26 camas y en el cierre de plazas en la tercera planta. Esta suerte de compensación, que la Gerencia de Asistencia Sanitaria justificó ante el repunte de los ingresos por procesos gripales o relacionados con la gripe, ha dejado al Hospital en la misma situación que estaba, aunque repartida en dos plantas y las derivaciones al Virgen de la Concha se han seguido produciendo como en los meses anteriores.

"¿El consejero está incendiando la Sanidad en Castilla y León y Juan Vicente Herrera no se entera?", se preguntó el procurador que hace una semana anunció que si es necesario el Grupo Parlamentario Socialista pedirá explicaciones directamente al presidente del Ejecutivo regional.

"Han engañado a la gente. Y le están faltando al respeto. Al final, la gente les perderá el respeto a ellos, incluido al Presidente de la Junta si no soluciona lo que el consejero y sus gerentes han creado", advirtió.

"Máximo responsable"

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, cree que el anuncio de la Junta "sólo fue una mera cortina de humo, una descarada e intolerable tomadura de pelo a los benaventanos para tratar de reducir la presión ciudadana y mediática en las denuncias sobre las constantes derivaciones innecesarias de pacientes a Zamora motivadas por "gestión nefasta" de la Consejería de Sanidad de este servicio público esencial".

A su juicio, en estos momentos, "y tras el engaño y tropelía sufridos, la responsabilidad directa de la situación del Hospital de Benavente corresponde únicamente al Presidente de la Junta, al señor Herrera, por la falta de toma de decisiones para la mejora de la situación sanitaria hospitalaria en Benavente".