El Ayuntamiento de Villabrázaro ha contactado con responsables de Tablicia en Lugo con el propósito de sugerir al grupo maderero peruano Martín la posibilidad de realizar alguna oferta a Kronospan para adquirir Interpanel. El Grupo Martín estuvo interesado en la compra conjunta de Tablicia e Interpanel, aunque Kronospan se impuso en la subasta por la maderera de Villabrázaro.

El alcalde de la localidad, Dorsey García Aparicio, informó ayer de la iniciativa al grupo de trabajo que integran alcaldes y agentes sociales y que se ha reunido por primera vez tras la segunda asamblea celebrada en el municipio hace tres semanas.

El Ayuntamiento cree que en el caso de que el grupo peruano estuviera aún interesada en la fábrica de Villabrázaro podría abrirse una vía de negociación con la multinacional austriaca que, en el caso de prosperar, podría evitar el desmantelamiento de la prensa de producción de tableros.

El Ayuntamiento también ha mantenido contactos con la Junta de Castilla y León y con la Diputación de Zamora para determinar si la legislación exige algún tipo de requisito previo al desmantelamiento, esto es, si Kronospan deberá tramitar autorizaciones, presentar planes de seguridad e incluso un proyecto de desmontaje de la prensa, entre otros posibles, tanto a nivel estatal, como regional o municipal. De las consultas realizadas ha dado cuenta también el Ayuntamiento al grupo de trabajo.

Estas dos acciones buscan explorar opciones alternativas al margen de otras estrictamente reivindicativas que ya se bosquejaron en las dos reuniones asamblearias previas y que irán cobrando forma en las próximas semanas.

Así, anoche el grupo de trabajo acordó iniciar una recogida de firmas en contra del desmantelamiento y a favor de que la fábrica se mantenga en Villabrázaro dejando de esta forma intacta la posibilidad de su apertura. Esta campaña se llevará a cabo a partir del día 29 durante dos jueves consecutivos en Benavente, pero también se extenderá a cada uno de los municipios de la comarca. Se elaborará un documento explicando las razones de la recogida de firmas que se repartirá también en los ayuntamientos, en las sedes de organizaciones sindicales y patronales y entre la hostelería y el comercio con carácter general. Se buscará llegar al mayor número de ciudadanos posibles y utilizar el respaldo para hacer ver a Kronospan cual es la posición de la comarca en este asunto, al igual que a la Junta de Castilla y León.

El grupo de trabajo considera también fundamental estrechar los tiempos de las acciones, esto es, hacer visibles todas las iniciativas posibles en el menor espacio de tiempo para mantener viva la posición reivindicativa que la comarca protagonizó en la primera asamblea, y mantener de la misma forma la intensidad en la relación con la Junta de Castilla y León, que anunció una rebaja del precio del suelo de Polígono de Villabrázaro sobre la que no se han tenido más noticias.

Los integrantes del grupo de trabajo volverán a reunirse el día 9 de enero para evaluar el impacto que ha tenido la recogida de firmas y los contactos con el grupo peruano, con Kronospan y con la administración regional y decidir los siguientes pasos. Esta cita se producirá a apenas una semana vista de que la multinacional comience a desmontar la prensa de producción de tableros.