El Ayuntamiento de Benavente ha reiniciado el expediente contradictorio de declaración de ruina ordinaria del edificio situado en la calle Lagares, número 2, según decreto de Alcaldía de fecha 16 de noviembre. El expediente ha sido incoado de oficio por el Ayuntamiento, a la vista del informe técnico municipal emitido con fecha 18 de junio de 2015, según explica. El inicio de este expediente pretende resolver de una vez por todas la situación de este inmueble que produce un embudo en la entrada a la vía, desde la calle Herreros, y una vez que el expediente de ruina aprobado el pasado año caducó al no resolverse en tiempo y forma por los técnicos municipales.

Los trámites implican dar audiencia al propietario, a los ocupantes legítimos de la construcción y a los titulares de derechos reales sobre ella que consten en los Registros Públicos; de modo que se les da traslado del expediente, incluidos los informes técnicos, para que, dentro en un plazo de quince días, aleguen y presenten por escrito los documentos y justificaciones que estimen pertinentes.

Según el informe técnico y tal y como recoge el decreto "la vivienda no se encuentra ocupada y el local de la planta baja no se encuentra en funcionamiento".

La tramitación pasa también por someter el expediente a información pública por plazo de dos meses mediante anuncio en el Boletín Oficial de Castilla y León y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. "El informe técnico no indica la necesaria adopción de medidas urgentes de seguridad, apeo o apuntalamiento entre otras", según recoge el decreto, ya que como consecuencia de la orden de ejecución se ha presentado certificado suscrito por técnico competente, "que justifica la estabilidad del inmueble de cara a las condiciones de seguridad y solidez indicadas".

La caducidad del anterior procedimiento, de la que se supo por la denuncia pública del PP, tras informarle el equipo de Gobierno, no implica la prescripción de las acciones, de modo que se incorpora en este nuevo proceso el contenido como si no se hubiera producido la caducidad. Aunque lo cierto es que la resolución se aplazará de nuevo unos meses, ya que sí se tienen que respetar alegaciones, proposición de prueba y audiencia al interesado. Por lo que al menos pasará otro medio año antes de que pueda resolverse este nuevo procedimiento, con el que se pretende poner fin a años de trámites entre Ayuntamiento benaventano y la propiedad del céntrico inmueble.