El gerente regional de Salud dice que "no es necesario abrir la planta del hospital"

Rafael López afirma que hay camas disponibles y que los pacientes derivados a Zamora lo han sido por "decisiones técnicas y científicas"

26.11.2016 | 01:44
Control de admisión del Hospital de Benavente.

El gerente regional de Salud, Rafael López Iglesias, aseguró ayer en Zamora que el Hospital de Benavente no padece ningún problema de infraestructura que haga preciso abrir la primera planta que permanece cerrada para atender más ingresos.

López Iglesias afirmó en respuesta a una pregunta de este periódico sobre las quejas de pacientes por los traslados a Zamora por patologías que podían ser tratadas en Benavente donde no han ingresado por la inactividad de una planta, que en el Hospital de Benavente hay camas disponibles, y atribuyó a la acción de los sanitarios las derivaciones a Zamora por razones de tipo profesional.

Fuentes de la Junta reforzaron esta afirmación asegurando que el grado de ocupación del Hospital benaventano se encuentra en el 80% de capacidad de la única planta abierta, esto es, el 80% de 25 camas disponibles

"Las camas que se utilizan son aquellas que son necesarias. Yo creo que en este momento no es necesaria la apertura de la segunda planta o la planta que está en este momento inactivada del Hospital de Benavente y por lo tanto ahora mismo me confirman que hay camas libres en el Hospital de Benavente y los pacientes que vienen a Zamora son pacientes que la acción clínica de los facultativos del Hospital de Benavente consideran que debido a la cartera de servicios esos pacientes deben estar en el hospital de Zamora y por lo tanto se les traslada a Zamora. No es un problema de infraestructura es una cesión técnica, una decisión científica, una decisión de los profesionales de la salud de nuestra área", respondió literalmente.

Este periódico pudo constatar ayer por la mañana como todas las habitaciones de la tercera planta estaban ocupadas, salvo algunas habitaciones dobles dónde debido al estado de gravedad de los pacientes la segunda cama no estaba ocupada. Es habitual que en estos casos se cumpla el derecho de privacidad de los enfermos, según explicaron algunos familiares. Esta situación, sin embargo, no se produjo durante el fin de semana. Todas las camas estaban completas, según la información tranasmitida por pacientes y familiares derivados a Zamora.

La constatación de estas quejas también llegó al Pleno del Ayuntamiento de Benavente. Fuentes de los tres partidos con representación municipal corroboraron a este periódico que desde hace días conocen la situación del Hospital por las quejas de pacientes y familiares, especialmente por lo ocurrido durante el último fin de semana, en el que los traslados a Zamora de enfermos longevos -entre ellos una anciana de 101 años- que podían haber sido ingresados en el Hospital no lo fueron por falta de camas.

A última hora de la mañana PSOE e IU elevaron una moción de urgencia al Pleno proponiendo instar a la Junta a la reapertura de la planta con 26 camas que permanece cerrada en el Hospital benaventano. El acuerdo, que respaldó el PP, pide también que una vez abierta esta planta se mantenga este estatus de forma permanente.

"El Hospital no es un tótem de cemento y ladrillo que sana por qué sí a los pacientes. Tiene que estar abierto y dotado del personal necesario", argumentó el portavoz del PP y vicepresidente primero de la Diputación, Juan Dúo. "Benavente va a ser beligerante en este asunto", explicó el alcalde de la ciudad Luciano Huerga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Agricultura subasta un antiguo silo ubicado en la carretera de la Estación

El valor de la tasación ha sido fijado en 866.806 euros aunque para la cuarta puja se rebaja hasta...

El Patronato de Turismo celebra mañana una visita guiada y gratuita a Toro

El Patronato de Turismo de la Diputación ha programado para mañana viernes una nueva...

Una veintena de personas participa en Pozoantiguo en un curso de cocina

Una veintena de personas participa en Pozoantiguo en un curso de cocina

Una veintena de personas participa desde el pasado martes en un curso de cocina que se imparte en...

Lección de vida

Lección de vida

La Asociación Española contra el Cáncer conmemora la Semana Internacional contra los tumores de...

La familia de Santi Conde agradece todas las muestras de cariño

La familia de Santi Conde agradece todas las muestras de cariño

El recortador recibe el alta médica y se recupera en Toro

La tradición conquista Toro

Más de cuarenta carros participan en la XIV edición del tradicional desfile

El Gobierno local de Morales desmiente al PP sobre el acta de su nueva concejala

La credencial no llegó el día 27 al Ayuntamiento y exige a los populares que se disculpen

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine