Los presupuestos municipales de 2017 serán cuantitativamente inferiores a los de este año en un 1,9% pero destinarán casi cuatro puntos porcentuales más a inversiones gracias al ahorro neto, a las transferencias de capital previstas, a un nuevo crédito de 1 millón de euros y, por primera vez, al cobro de dividendos del Centro de Transportes y Logística de Benavente, que inyectará a las arcas municipales 300.000 euros y permitirá al equipo de Gobierno financiar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana y la redacción del proyecto del Polígono Industrial "Benavente III".

La Administración local benaventana no podrá gastar más de 14,82 millones de euros el próximo ejercicio. Este es el techo de gasto fijado para 2017 y según los informe del Servicio Municipal de Intervención "es coherente con el objetivo de estabilidad presupuestaria ya que los ingresos no financieros son ligeramente superiores, 14,9 millones de euros".

El equipo de Gobierno de coalición PSOE-IU volverá a suscribir un crédito de un millón de euros que destinará al programa de inversiones, dónde sobresale, al margen de las afectadas a los dividendos del Centro de Transportes, un programa de pavimentación de viales por importe de otros 300.000 euros.

La hacienda municipal no romperá el equilibrio financiero. Se endeudará unos 80.000 euros menos de lo que podría, y el nivel de la deuda será el más bajo de los últimos años. Las previsiones apuntan que la carga financiera rondará el 60,4% de los ingresos corrientes liquidados.

El ahorro neto se ha cifrado en 713.644 euros, aunque el ahorro neto "real" será muy inferior. Esto es así porque los dividendos del Centro de Transportes se han computado como ingresos corrientes, lo que reduce los recursos reales por ahorro a 413.644 euros, que en todo caso se destinarán también a financiar 33 de las 57 inversiones previstas.

El presupuesto contempla todos los beneficios fiscales que el equipo de Gobierno ha venido anunciando en los últimos meses (emprendedores, fraccionamiento del IBI, familias numerosas, ayudas a hogares sin recursos) pese a que los ingresos por impuestos directos y tasas descenderá en comparación con 2016. Los impuestos indirectos (sobre construcciones, instalaciones y obras) crecerán por contra un 59% en base a un previsible aumento de la actividad.