"La Administración no nos atiende"

"Me tienen engañado", dice el alcalde de Quintanilla de Urz que denuncia que la CHD no limpia el Almucera

09.11.2016 | 00:18
Dos vecinos observan la crecida del Almucera en abril de este año.

"Llevo reclamando año tras año que se limpie el arroyo del Almucera, pero ni caso, es que me tienen engañado", así resume su impotencia el alcalde de Quintanilla de Urz ante sus reiteradas peticiones a los responsables de la Confederación Hidrográfica del Duero. Andrés Fernández resume sus conversaciones con responsables en la provincia del organismo de cuenca, con estas palabras: "Primero me dicen que se va a hacer la limpieza del cauce en este año, y el otro día me dicen que lo están estudiando, es que me engañan, pero en mi nombre lo hacen a todos los que se puedan ver afectados en caso de inundaciones, porque el tramo de Quintanilla es el único que han dejado sin limpiar".

El regidor de Quintanilla de Urz ya lleva en varias ocasiones reclamando que se acometa la limpieza del cauce del Almucera en cuyo arroyo se ha venido interviniendo en estos últimos años, tanto aguas arriba como aguas abajo. Únicamente queda por actuar en el tramo de 1,700 kilómetros comprendido entre Brime de Urz y Quiruelas y que atraviesa el término de Quintanilla.

El cauce del arroyo del Almucera, a su paso por Quintanilla de Urz, se encuentra invadido por la maleza, hasta algunos de los ojos del puente están ya cegados por la vegetación. Circunstancias que dificultan la normal circulación de las aguas teniendo éstas que formar meandros de escape anegando terrenos como ha venido ocurriendo en numerosas ocasiones y se ha convertido ya en habitual coincidiendo con la época de lluvias. A ello se suma la carencia de muros de defensa en la zona provocando anegaciones en toda la vega ribereña que han llegado a causar destrozos en parcelas.

Si hace ahora un año, el alcalde de Quintanilla de Urz alzaba la voz sobre la necesidad de limpieza del cauce del Almucera, en esta ocasión lo hace con más vehemencia acusando de "abandono" al organismo de cuenca por no haber incluído ya en sus actuaciones el desbroce de la vegetación de la ribera y el dragado del cauce en la parte que resta por intervenir, la de Quintanilla.

El cauce del Almucera ha visto en esta zona una actuación de limpieza únicamente junto al puente y, sobre todo aguas abajo, coincidiendo con la instalación de tuberías para los grandes depósitos del abastecimiento de agua comarcal, conducciones que atraviesan el arroyo hasta sobrepasar la colina en la zona de la Chana, entre el término de Quintanilla y Morales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

Atendidos tres perros tras ingerir raticida en un jardín junto al colegio de Buenos Aires

La Asociación Protectora de Animales de Benavente (Procan) ha puesto en conocimiento de la...

Burganes de Valverde programa las fiestas de la Virgen de Mayo

Los quintos organizan actos durante tres días

Ana María Perlines, nueva reina de las fiestas

Ana María Perlines, nueva reina de las fiestas

Estará acompañada de Cinthya Pérez Mateos y Noelia Suero Paramio

La bandera del desarrollo rural

Ifeza, epicentro de los productos de la tierra, la ganadería y la maquinaria

Sol y roscas en Zamora para el Cristo de Valderrey

Sol y roscas en Zamora para el Cristo de Valderrey

La cofradía inaugura el calendario de romerías con la integración de 16 nuevos hermanos

Chocolatada y actividades taurinas en la mañana festiva

Correr el toro enmaromado, entre las iniciativas propuestas

Sones de altura

Sones de altura

Cinco agrupaciones de gigantes y cabezudos participan en un encuentro y desfile callejero junto a...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine