"La Administración no nos atiende"

"Me tienen engañado", dice el alcalde de Quintanilla de Urz que denuncia que la CHD no limpia el Almucera

06.11.2016 | 02:53
Dos vecinos observan la crecida del Almucera en abril de este año.

"Llevo reclamando año tras año que se limpie el arroyo del Almucera, pero ni caso, es que me tienen engañado", así resume su impotencia el alcalde de Quintanilla de Urz ante sus reiteradas peticiones a los responsables de la Confederación Hidrográfica del Duero. Andrés Fernández resume sus conversaciones con responsables en la provincia del organismo de cuenca, con estas palabras: "Primero me dicen que se va a hacer la limpieza del cauce en este año, y el otro día me dicen que lo están estudiando, es que me engañan, pero en mi nombre lo hacen a todos los que se puedan ver afectados en caso de inundaciones, porque el tramo de Quintanilla es el único que han dejado sin limpiar".

El regidor de Quintanilla de Urz ya lleva en varias ocasiones reclamando que se acometa la limpieza del cauce del Almucera en cuyo arroyo se ha venido interviniendo en estos últimos años, tanto aguas arriba como aguas abajo. Únicamente queda por actuar en el tramo de 1,700 kilómetros comprendido entre Brime de Urz y Quiruelas y que atraviesa el término de Quintanilla.

El cauce del arroyo del Almucera, a su paso por Quintanilla de Urz, se encuentra invadido por la maleza, hasta algunos de los ojos del puente están ya cegados por la vegetación. Circunstancias que dificultan la normal circulación de las aguas teniendo éstas que formar meandros de escape anegando terrenos como ha venido ocurriendo en numerosas ocasiones y se ha convertido ya en habitual coincidiendo con la época de lluvias. A ello se suma la carencia de muros de defensa en la zona provocando anegaciones en toda la vega ribereña que han llegado a causar destrozos en parcelas.

Si hace ahora un año, el alcalde de Quintanilla de Urz alzaba la voz sobre la necesidad de limpieza del cauce del Almucera, en esta ocasión lo hace con más vehemencia acusando de "abandono" al organismo de cuenca por no haber incluído ya en sus actuaciones el desbroce de la vegetación de la ribera y el dragado del cauce en la parte que resta por intervenir, la de Quintanilla.

El cauce del Almucera ha visto en esta zona una actuación de limpieza únicamente junto al puente y, sobre todo aguas abajo, coincidiendo con la instalación de tuberías para los grandes depósitos del abastecimiento de agua comarcal, conducciones que atraviesan el arroyo hasta sobrepasar la colina en la zona de la Chana, entre el término de Quintanilla y Morales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¿Quieres demostrar tu talento artístico?

Si tienes entre 5 y 12 años ¡participa en nuestro concurso!

Sólo tienes que enviarnos un vídeo con tu actuación, solo o en grupo. Canto, baile, malabares, acrobacias, magia... ¡Todo vale!

Edición Local

Una treintena de productores impulsa la nueva cooperativa Pistachos NaturDuero

Una treintena de productores impulsa la nueva cooperativa Pistachos NaturDuero

Los terrenos para instalar la planta procesadora en la que se tratará el fruto de las 150...

El Ayuntamiento, dispuesto a negociar la reordenación del tráfico en el casco

El Ayuntamiento, dispuesto a negociar la reordenación del tráfico en el casco

Los vecinos ponen en marcha una recogida de firmas en la zona y la oposición municipal pide un...

Zamora y Soria aúpan a Castilla y León a los más altos niveles en educación

Zamora y Soria aúpan a Castilla y León a los más altos niveles en educación

El consejero Fernando Rey subraya los buenos resultados de las dos provincias y apuesta por "la...

El nuevo Conservatorio, ´una realidad cuando se den las condiciones´

La petición de un nuevo Conservatorio para Zamora es una de las prioridades para la consejería de...

Aulas a la cabeza

Aulas a la cabeza

La enseñanza individualizada con secciones bilingües y un esfuerzo por la prevención de...

Una nueva edición de ´Conduce-té´ concienciará sobre el consumo de alcohol

Durante la campaña se distribuirán dípticos para promover la figura del conductor designado

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine