Huerga pide a la Junta que haga cumplir a Kronospan su compromiso de continuidad

El alcalde de Benavente exige un Plan de Dinamización Económica para la provincia que ponga fin a la pérdida de tejido productivo y al desempleo

05.11.2016 | 04:57
Un trabajador de la extinguida Interpanel se dirige a los asistentes de la reunión del miércoles en Villabrázaro.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, cree que la Junta debe dar un paso al frente en defensa del futuro de esta zona, que se está viendo socioeconómicamente masacrada por la pérdida de todo el tejido productivo. Y se refiere al anunciado desmantelamiento de la extinguida Interpanel por parte de la multinacional Kronospan, considerando que las administraciones deben aprovechar la sintonía que partidos políticos, agentes sociales y ciudadanos mostraron en la noche del miércoles en defensa del mantenimiento de esta fábrica en Villabrázaro. En este sentido, el alcalde de Benavente considera que es necesario exigir a la Junta "que ponga todos los medios jurídicos y legales a su alcance para instar a la empresa Kronospan al cumplimiento de los compromisos de continuidad adquiridos en su oferta de adquisición de la Sociedad Interpanel", en el procedimiento concursal tramitado en el juzgado de Lugo. Una exigencia en la que instituciones, partidos políticos y agentes sociales deberían estar unidos, según explica, por la defensa de esta zona.

Según la oferta presentada por Kronospan, antes de la subasta en junio de 2013 en el Juzgado de lo Mercantil de Lugo, la fábrica se pondría de nuevo en marcha, de modo que el grupo austriaco disponía de seis meses para reincorporar parte de la plantilla, aunque en su propuesta no se recogía cuántos trabajadores serían contratados, ni cuándo se abriría de nuevo la fábrica.

"La Junta tiene que defender en la medida de sus competencias que la empresa cumpla los compromisos que adquirió en ese concurso en el que vino a adquirir una empresa a precio de saldo. No puede permitirlo. El PP y la Junta tienen que llegar a la mejor solución posible para esta zona", añade el alcalde de Benavente, insistiendo en que no se puede permitir el desmantelamiento de la fábrica de Villabrázaro, más si cabe después de haber concedido e invertido dinero público en ella.

Precisamente, el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, se refería a este asunto ayer en Zamora y refiriéndose a las conversaciones de la Consejería de Economía con la multinacional aseguró que "por parte de la Junta creemos en lo que dice la empresa. Cogen una empresa en liquidación, con dos trabajadores de vigilancia. En realidad no cierra nada, sino que compran algo que estaba en las manos de un liquidador y siguen pensando en la utilidad que tiene Villabrázaro. Nos genera suficiente credibilidad como para pensar que en el futuro de expansión que tiene la multinacional en Castilla y León pueda pensar en Villabrázaro".

Futuro

La apuesta de la Junta para este municipio, según Castro, es "intentar que el polígono se llene, hacerlo más atractivo y por ello se hará más competitivo en el precio del suelo", sentenció.

Luciano Huerga va más allá de lo acontecido en Villabrázaro y considera que la unión de la comarca debe pasar por otras exigencias a la Junta como que "proceda a elaborar de forma inmediata un paquete de medidas destinada a paliar y poner remedio a esta situación y se elabore un Plan de Dinamización Económica de la Provincia de Zamora, de igual forma y manera que se han llevado a cabo iniciativas similares en otros territorios de la comunidad autónoma" como la provincia de Soria donde se han habilitado medidas especiales.

Para el alcalde de Benavente, esta defensa por impulsar el tejido productivo en la zona pasa por el apoyo "de forma real a un proyecto de vital importancia para el futuro de la comarca como es la biorrefinería de Barcial del Barco, un proyecto que lleva años de retraso debido a la falta de un impulso definitivo por parte de esa Administración regional".

Por otro lado, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha apuntado tres pilares fundamentales para la creación de empleo en esta zona y en apoyo al mantenimiento la fábrica de Villabrázaro. Uno es el emprendimiento, para lo que es necesario más facilidades a las empresas; otro es que los trabajadores estén cualificados, por lo que aboga por formación de calidad; y el tercer pilar para esta agrupación es la finalización de las entidades de crédito.

Además, los grupos del PP, IU y Ciudadanos en la Diputación han consensuado una moción de respaldo a Villabrázaro que será sometida a aprobación hoy. El PSOE ha presentado otra moción en el mismo sentido y tras conocer la decisión conjunta ha pedido al PP negociar una posición de consenso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Sede de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.
La Administración del Estado pierde el 20% de sus trabajadores desde 2010

La Administración del Estado pierde el 20% de sus trabajadores desde 2010

544 empleados públicos en Zamora dependen del Gobierno central, una plantilla "muy envejecida"...

La urbanización de Los Herreros costará medio millón y se hará por fases en 2 años

La urbanización de Los Herreros costará medio millón y se hará por fases en 2 años

Aprobado el pliego de condiciones para la licitación de la iniciativa, que tendrá un presupuesto...

Cinco años de lucha

Cinco años de lucha

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca inaugura una exposición de fotografías sobre sus...

La hora de la verdad

La hora de la verdad

La plaza toresana acoge la final del VI Bolsín Tierras de Zamora

La nómina de las pensiones crece con fuerza, mientras la cifra de cotizantes se desploma

La nómina de las pensiones crece con fuerza, mientras la cifra de cotizantes se desploma

Los perceptores de pagas públicas reciben más de 37,5 millones de euros al mes de la Seguridad...

Muere el guardia que ayudó a salvar a la mujer acuchillada por el marido en Morales

Muere el guardia que ayudó a salvar a la mujer acuchillada por el marido en Morales

El hombre ya padecía una larga enfermedad cuando se interpuso entre el anciano y su expareja, y...

Un joven y un menor, acusados de robar casi un centenar de perfumes valorados en 7.000 euros

Un joven y un menor, acusados de robar casi un centenar de perfumes valorados en 7.000 euros

Los detenidos fueron captados por cámaras reventando con un adoquín un escaparate del local y...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine