El PP acusó ayer al equipo del Gobierno de coalición PSOE e IU de "afán recaudatorio" y de "insensibilidad" por embargar las cuentas bancarias "a perceptores de rentas mínimas de inserción social". Los populares difundieron un comunicado de prensa en el que aseguraban que el Ayuntamiento ha tenido que devolver el dinero.

"El alcalde de Benavente embargó en vía de apremio las cuentas corrientes a personas que recibían ayudas o rentas mínimas de inserción social. Los afectados presentaron recurso alegando la precaria situación económica en la que se encontraban", explica literalmente el PP que añade que "el cobro indebido sufrido por decenas de vecinos a través del embargo de cantidades en sus cuentas, está generando malestar entre los numerosos afectados que han pedido al PP que se haga eco del atropello que están sufriendo".

Los populares afirman también que en algún caso el Ayuntamiento se ha visto obligado a devolver, además de las cantidades embargadas por los cobros indebidos, con sus respectivas cantidades de recargo aplicadas por apremio y demora, las comisiones cobradas por los bancos a los afectados, que reclamaron al Ayuntamiento por haberles causado un perjuicio.

La oposición concluye coligiendo que "lo que está sucediendo es más bien fruto del afán recaudatorio de un equipo de Gobierno que necesita dinero para pagar algunas de sus excentricidades, como lo fue la colocación de la estatua de un puño en el Cementerio Municipal, luces ornamentales, teléfonos y ordenadores, letras y escudos en rotondas y otros dispendios, que contrastan con la negativa a cubrir las autenticas necesidades de Benavente".

El equipo de Gobierno desmintió "categóricamente" las afirmaciones del PP. La edil de Hacienda, Patricia Martín, confirmó que el Servicio Municipal de Tesorería solo había registrado dos casos de embargo a personas perceptoras de rentas mínimas de inserción. "El 25 de julio ya informé en comisión al PP de este asunto. Cuando alguien no paga los impuestos, las tasas o las multas, el sistema informático inicia automáticamente y de forma masiva las comunicaciones de apremio y de embargo de cuentas corrientes. Lo hace así el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta y la Agencia Tributaria y ninguna administración sabe si el moroso cobra un sueldo o una renta de inserción porque esa información está protegida por ley. En este caso solo hubo dos reclamaciones y se devolvió el dinero. Las acusasiones del PP revelan que están actuando con demagogia o que en ocho años que gobernaron el ayuntamiento no se enteraron de cómo eran los procedimientos y de cómo funcionaba la Administraición", explicó.

Al paso salió también el concejal de Bienestar Social, que confirmó que se habían registrado dos casos y que en ambos se devolvió el dinero tras tener conocimiento de lo ocurrido. "Me parece muy poco serio porque es falso y porque la trayectoria de este equipo de Gobierno en cuestiones de sensibilidad social está fuera de toda duda. Por primera vez en este ayuntamiento hay una base de datos en la que hay una lista de personas con necesidades para asegurar que el agua no se les va a cortar nunca y se les va a bonificar el recibo el 80%", argumentó.

"El PP debería hablar con hechos y no con ocurrencias. Me entristece que el PP ejerza la oposición de esta manera. Es triste porque es faltar a la verdad y porque se busca sembrar alarma social con acusaciones en las que usan a la gente que necesita más protección", agregó.