El Grupo Ciclista Buenavista de Gijón llega a Benavente mañana jueves con su actividad cicloturista denominada "Ruta Vía de la Plata en Sistema Grupeta". Se trata de una iniciativa en la que una veintena de participantes ruedan agrupados en columna de dos en fondo y respetando en todo momento las normas de circulación, pero además, les acompaña un grupo que realizan visitas turísticas a la ciudad.

En Benavente serán recibidos por las autoridades y el Club de Bicis Lopenta en los Paseos de la Mota y la iniciativa forma parte de la promoción de la Ruta Vía de la Plata que realiza la Red de Cooperación de Ciudades en esta Ruta, a la que pertenece Benavente.

Hacer cicloturismo en grupo, desarrollando valores de amistad, compañerismo, convivencia, conocimiento y amor por la naturaleza y la cultura (paisaje y paisanaje) es el principal objetivo que persigue la actividad que realiza este grupo ciclista, inscrito en la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias y, por tanto, en la Real Federación Española de Ciclismo.

Los participantes asumen la responsabilidad de representar estos valores sobre las tierras y pueblos de esta vía milenaria que comunicó las distintas culturas de los pueblos peninsulares a través de los siglos, como embrión de la actual sociedad.

Esta es la quinta etapa que realizan entre Zamora y León y cada etapa está dividida en varios tramos, entre los cuales hay paradas de treinta minutos y una de una hora y media para la comida del mediodía. En las paradas realizan actos de confraternización con sociedades o autoridades, como está previsto en Benavente. Además, no hay ningún tramo libre competitivo ni se realizará ninguna clasificación. Quien termine con éxito la marcha recibirá el documento acreditativo.

La actividad dio comienzo el pasado sábado con visita a la ciudad de Sevilla y alojamiento en Carmona. La primera etapa establecida fue la de Carmona a Fuente de Cantos. La segunda de esta localidad a Cáceres. La tercera etapa recorre el itinerario hasta Béjar y la cuarta de la localidad salmantina a Zamora. Llegarán a Gijón el día 9.