La música y la danza del reino de León

Grupos del noroeste de España participan en el V Festival Benavente Folk con un desfile por las calles céntricas y actuaciones en la plaza Mayor

15.08.2016 | 02:25
La música y la danza del reino de León

Tres grupos leoneses y uno de la comarca, concretamente de San Cristóbal de Entreviñas, participaron en el V Festival Benavente Folk celebrado en la ciudad de los condes duques.

El evento organizado un año más por la asociación Arlafolk en colaboración con el Ayuntamiento logró reunir a representaciones de música tradicional y del folklore de las tierras leonesas y de la comarca. Abrió el festival un grupo que lleva poco tiempo en el panorama musical, pero que cuenta con toda la experiencia que aportan sus integrantes entre los que destaca Diego Bello, ganador del Premio MT 2016 al Joven Valor. Son "Los Pamplinas", Gaiteros de oficio, un grupo berciano que pretende recuperar la antigua tradición de que no haya fiesta en un pueblo sin representación de música tradicional como resaltaba el presentador. Sobre el escenario instalado junto a la fachada de la Casa Consistorial le seguían en el turno de actuación los representantes de la asociación cultural de tradiciones leonesas "Grupo Trancare", buen representante del esfuerzo que se hace en la capital vecina por mantener la música, bailes y vestuario tradicionales de la provincia leonesa.

Ante el público asistente en el ágora central de la ciudad actuaron también los componentes del grupo coros y danzas "La Ceranda" de la asociación de la Virgen de la Trinidad de San Cristóbal de Entreviñas y que llevan ya 30 años de embajadores de su tierra.

Para finalizar las actuaciones, sobre el escenario le tocó el turno al colectivo de Cultura Tradicional "Xeitu" que aportó una amplia muestra de los bailes y canciones tradicionales de León que han llevado por toda Europa en representación de la provincia en varias ediciones de la Europeade.

Previamente a las actuaciones de baile y musicales y con una puntualidad suiza, a las 19,30 horas como estaba previsto en el programa, la comitiva desfiló por las calles céntricas en un recorrido desde La Encomienda, las calles la Rúa, Los Herreros y hasta la plaza Mayor. La música y el vistoso cromatismo de los vestidos tradicionales no dejaron indiferentes a los vecinos de la ciudad de Benavente y de la comarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine