El número de solicitudes para ayudar a pagar los recibos del agua se han duplicado con respecto a la última convocatoria. El Ayuntamiento ha registrado 162 peticiones para paliar la pobreza hidroenergética, mientras que la última vez fueron 84 las peticiones, según datos del Ayuntamiento de Benavente.

La "simplificación de trámites" en una sola convocatoria podría responder al considerable aumento de peticiones, así como las fechas en que estuvo abierto el plazo de presentación de solicitudes, que en la convocatoria anterior coincidió en parte con las Navidades.

El edil del área Antonio Vega, recordó que, "así como decíamos el otro día que las becas para libros de texto de escolares han llegado a un nivel de estabilización, en las ayudas de pobreza hidroenergética estamos convencidos de que no se ha tocado techo".

Esta afirmación se realiza a la vista de la base de datos elaborada con familias necesitadas que ha preparado el equipo de Gobierno y que cifraba en alrededor de doscientos hogares los necesitados de este tipo de ayudas, concluyendo por tanto que "aún estamos por debajo de la cuantificación real de la necesidad".

Una Comisión de Valoración evaluará ahora cada caso y en septiembre esperan tener resueltos los beneficiarios de estas ayudas, que ayudarán a pagar facturas del agua del presente año, ya que las anualidades del 2015 y 2015 ya está cubiertas por convocatorias anteriores.

El Ayuntamiento de Benavente y la empresa concesionaria de la gestión del agua en la ciudad, Aquona, destinan este año 50.000 euros para paliar la pobreza energética. Los presupuestos municipales contemplan 35.000 euros para este fin y Aquona mantiene su cuantía de 15.000 euros, con respecto al año pasado, implementando el convenio con un programa educativo.

La asignación se hace en función de la renta y se han establecido tres tramos diferentes. En todo caso, los ingresos anuales no superen 1,2 veces el IPREM anual y hasta un límite máximo de 1,8 veces el IPREM anual por unidad familiar. Para rentas de la unidad familiar que estén entre 3.420,98 euros y 5.701,62 euros al año, la subvención media es de 178,57 euros. Los solicitantes con una renta media superior al 25%, recibirán un 25% menos y viceversa, es decir, si ganan más de 5.701,62 euros recibirán 133,93 euros y si ganan menos de 3.420,98 euros tendrán derecho a 223,21 euros.