Los agricultores y ganaderos de Castrogonzalo, con el respaldo del Ayuntamiento, acordó el martes por la noche exigir al Ministerio de Fomento la reparación del paso agrícola sobre la autovía A-6 de forma urgente.

La Junta Agropecuaria Local y el alcalde de la localidad , Joaquín García Neches, acordaron remitir sendos escritos a la Demarcación Territorial de Carreteras.

Los agricultores y ganaderos recuerdan que afrontan la tercera campaña sin el puente de servicio reparado, tal y como prometió el Ministerio de Fomento. Esta situación "impide el paso del ganado a la otra parte del término municipal de la Autovía A-6, con el consiguiente perjuicio económico en la merma de ingresos por aprovechamiento de pastos de los ganaderos a esta Asociación por tercer año consecutivo". Como consecuencia denuncian perjuicios económicos que ya ponen en riesgo la pervivencia económica de la asociación de agricultores y ganaderos.

El colectivo recuerda que la inhabilitación del paso sobre la autovía obliga a los agricultores a desplazarse hasta el siguiente, situado a más de 3,5 kilómetros y de la localidad, además de perjudicar en el mismo sentido a las localidades limítrofes de la zona de Campos a la hora de dirigirse a Benavente, y de ser la vía de servicio más próxima a la autovía.

"En esta tercera campaña la situación de la falta de comunicaciones se ha visto agravada con el hecho sobrevenido ocurrido con el puente medieval sobre el río Esla, cuestión que agrava la incomunicación de agricultores y ganaderos al estar actualmente sin dos accesos de comunicación con el municipio de Castrogonzalo", recuerdan.

El alcalde de Castrogonzalo, Joaquín García Neches, explicó ayer que los consistorios más próximos han adoptado acuerdos plenarios de apoyo a la reivindicación. García Neches ha pedido una reunión con los responsables de la Demarcación de Carreteras y ha advertido de que el colectivo y la localidad está dispuesta a movilizarse si el compromiso adquirido por Fomento no se cumple.