La plantación de pimientos en la comarca se ha incrementado en un porcentaje superior al 20% con respecto al pasado año. El aumento se debe a la fuerte demanda del producto en la pasada cosecha y al mayor reconocimiento del morrón de los Valles.Tanto ésta como otras variedades son objeto de plantación en estos días en los terrenos del Tera. La modernización de las instalaciones ya es un hecho en la zona, ya que desde la Indicación Geográfica Protegida (IGP) abogan porque se realice un cultivo más sostenible en cuanto al aprovechamiento de los recursos hídricos. Una buena parte de los cultivadores ya han instalado el riego automático y otros también han provisto a los surcos del acolchado.

Las abundantes precipitaciones de lluvia de fechas pasadas y por tanto humedad en las parcelas, ha provocado que los cultivadores hayan tenido que demorar la plantación en unos quince días, aseguró ayer en plena faena el cultivador y presidente de Ahurvabe, Luis Alberto Gandarillas.

Las labores se realizan en pareja ya que la máquina del "espetón" precisa de un operario para introducir la planta en la tierra y otro más para que sea introducida en el tubo cilíndrico. A unos 30 centímetros se coloca cada una de las plantas en una operación que dos personas pueden llegar a plantar en una hora un total de 1.200 plantas de pimientos. Eso si, otra persona se encarga, para facilitar las tareas, de proveer hasta el lugar de plantación de las bandejas recién traídas del vivero en una cantidad de 210 plantas cada bandeja. En total, por cada hectárea de cultivo se suelen plantar en torno a 35.000 pimientos en un terreno pedregoso muy adecuado para este tipo de cultivos de hortalizas. "Es un terreno de "arrotos" de monte, muy pedregoso, así puede respirar mucho la raíz", define Gandarillas el tipo de tierra donde cultivan los pimientos en Micereces.

El caso es que este cultivador ha tenido que esforzarse por atender la creciente demanda del producto, y así otra quincena de cultivadores sólo en este termino de Micereces que han apostado por el cultivo del pimiento con una media de 1,5 hectáreas por cultivador. No obstante el presidente de Ahurvabe tiene previsto plantar en estos próximos días, en torno a 100.000 plantas. Sólo en Micereces se plantan en torno a 600.000 pimientos. Son los mismos cultivadores, de estos últimos años pero con un incremento de plantaciones porque la demanda del producto es cada vez mayor. Su venta se agota no sólo en la feria benaventana que se celebra el último domingo de septiembre, sino también a nivel de ventas a particulares y almacenes.