El Ayuntamiento de Benavente ha aprobado el pliego de condiciones para la contratación de una operación de préstamo de un millón de euros destinado a la financiación de las inversiones previstas en los presupuestos municipales de 2016.

Todas las entidades financieras de la plaza han sido ya invitadas a participar. El préstamo tiene un periodo de carencia de algo más de un año (finalizará el 30 de septiembre de 2017), y el plazo de amortización será de 10 años a contar desde el momento de finalización del periodo de carencia. Así, la amortización del préstamo concluirá el 30 de septiembre del año 2027.

El tipo de interés ofertado será variable y vendrá determinado por el Euribor trimestral publicado por el Banco de España más 1,06. Por encima del diferencial del 0,66175% no se aceptarán ofertas.

El préstamo se instrumentalizará mediante una línea de crédito, donde en un principio la entidad financiera que finalmente resulte adjudicataria sólo podrá cobrar los intereses sobre la cantidad dispuesta. La disposición del préstamo se realizará según las peticiones realizadas por el Ayuntamiento, tanto en la cuantía como en la fecha establecida, y el plazo de entrega o de disposición de la cantidad solicitada no podrá superar los tres días hábiles desde la petición.

Los informes de intervención dan el visto bueno a esta nueva operación financiera municipal al cumplirse todos los requisitos. El presupuesto del ejercicio ya está aprobado; los fondos crediticios tendrán que destinarse a operaciones de inversión; y la liquidación del presupuesto del año 2015 se ha cerrado con ahorro neto positivo.

Del mismo modo, el nivel de deuda financiera viva no supera el 110% de los ingresos corrientes (actualmente las deuda está en el 62%); se cumplen los principios de estabilidad presupuestaria; y al ser el nivel de endeudamiento municipal inferior al 75% de los ingresos corrientes no es necesario solicitar autorización a la Junta de Castilla y León.

Por último el remanente de tesorería para gastos generales del año 2015 es positivo tras haberse acogido el Ayuntamiento al mecanismo de financiación del Plan de Pago a Proveedores.

Todas las partidas afectadas a este crédito están recogidas en los presupuesto municipales de 2016, y la disposición de esta línea de crédito tendrá que dedicarse exclusivamente a esas actuaciones de inversión.