Tudanca y Huerga dan a la Junta este mes para librar 200.000 euros para el polígono

El secretario regional del PSOE exige al Gobierno regional un plan de reindustrialización de la comarca del que el "Benavente III" es parte

13.05.2016 | 01:03

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, exigieron ayer a la Junta la concesión de una subvención directa de 200.000 euros para permitir aperturar las plicas del Polígono Industrial "Benavente III", antes de que finalice el mes de mayo.

La exigencia de Tudanca y de Huerga, respaldada por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras tras un encuentro de trabajo en el que también ha estado presente la CEOE de Benavente para plantear propuestas al Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León, ha ido acompaña de una petición expresa de reindustrialización de Benavente y de la comarca "de la que el polígono es una pata", y de la necesidad de declarar el área funcional estable.

Tudanca, que ha dado a conocer hasta 13 propuestas de promoción industrial de la región y ha vinculado la situación actual de "paro, despoblación y desequilibrio territorial" de la región a los gobiernos del PP ha reclamado medidas específicas en el caso concreto de Benavente.

"Nos encontramos en una zona que tiene todo lo necesario para ser una potencia industrial pero que ha sido abandonada en las últimas décadas", ha argumentado Tudanca a la hora de reclamar un plan territorial específico de reindustrialización de la zona, y de exigir a la Junta que "desbloquee" la ayuda de 200.000 euros para contratar el proyecto del Benavente III. "Con el apoyo de los agentes sociales vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que se apruebe un plan específico para toda la comarca", ha prometido.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ha pedido a la Junta que "deje de marear la perdiz y que sus consejeros digan si van a apoyar la reindustrialización de Benavente y de la comarca devolviendo lo que el cierre de la azucarera se llevó". Huerga ha insistido en reclamar "una contestación antes de final de mes" del Gobierno regional en relación con la concesión de 200.000 euros para adjudicar la redacción del proyecto del Polígono Industrial "Benavente III" evitando "una paralización de año y medio" y apostando por contra por "aprovechar las potencialidades de la ciudad para convertirlas en realidades". El alcalde considera crucial esta subvención para los intereses de la ciudad y de la comarca a corto plazo y ha recordado que la cabecera de la comarca no dispone en estos momentos de suelo en el Centro de Transportes ni en el término para atender la demanda externa.

Tras este encuentro en el que han estado presentes los responsables provinciales de UGT y Comisiones Obreras, Ángel del Carmen y Manuel Prieto, y el responsable de la patronal benaventana, José Manuel Ramos, Luis Tudanca, el alcalde de Benavente y los procuradores socialistas José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez han visitado el puente de Castrogonzalo poco antes de que la Policía Local cortara el camino de Torrizales por la crecida del Esla.

Antes de la visita, Tudanca ha acusado a la Junta de "lavarse las manos como Poncio Pilatos" con el puente de piedra de Castrogonzalo con el pretexto de no tener competencias. "Nadie de la Junta ha venido a visitarlo"" ha afirmado antes de recordar que el Gobierno regional "sí es competente" en materia de protección del patrimonio y en desarrollo turístico (el paso sobre el Esla está ubicado en el Camino de Santiago) y por lo tanto "tiene que venir a proponer soluciones".

El secretario regional de los socialistas ha reiterado que el PSOE ya ha presentado una Proposición no de Ley en las Cortes de Castilla y León y ha pedido al Gobierno de Juan Vicente Herrera "que venga y dé la cara". "Una llamada al Ministerio de Fomento tampoco sobraría", ha insistido y ha argumentado que aunque la Junta no tenga "la culpa de las crecidas ni de las lluvias" sí puede "dar una solución al problema".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine