Los propietarios de viviendas contempladas en el programa del Área de Regeneración Urbana (ARU) tienen ya abierto el plazo para presentar las solicitudes de ayudas. El Ayuntamiento de Benavente que viene tramitando el procedimiento ha abierto el plazo desde ayer y durante un mes, aunque se vienen manteniendo contactos con los propietarios, desde hace tiempo, confirmó ayer la responsable municipal de Urbanismo, Sandra Veleda.

No obstante, los beneficiarios de las ayudas públicas se encuentran al albur de las elecciones generales y constitución del Gobierno a la espera de la modificación del régimen fiscal que grava las subvenciones que se reciben con este programa del ARU. Es por ello, por lo que algunos de los beneficiarios contemplados en el programa de rehabilitación han renunciado a solicitar las ayudas como en el caso de algunos bloques del Barrio 25 Años de Paz. La modificación legislativa del año 2013 con respecto a las subvenciones pone freno a muchos propietarios de casas en estas zonas objeto del ARU.

Las actuaciones se centran ahora en otra barriada cercana y también populosa como es la de las Casas de la Ría que afecta a los portales ubicados en la Avenida del Ferial, en los números 147, 149, 151, 153, 155 y 157.

Renovación de farolas

Las ayudas que recibirían los propietarios de viviendas proceden tanto de los fondos del Ayuntamiento de Benavente, como de la Junta de Castilla y León y de las Administraciones del Estado con un porcentaje de ayudas según el tipo de actuación a que se refiere y que oscila de media en torno a 11.000 euros por cada vivienda a reformar o mejorar las edificaciones en su conjunto.

Desde el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Benavente y mientras se resuelve el "impasse" de constitución de nuevo Gobierno se comenzará ya "en el próximo mes", con el proyecto de urbanización del Barrio de las Eras, tras el primer proceso del ARU ya ejecutado, entonces denominado ARI (Área de Rehabilitación Integral). Una actuación de obra que contempla la renovación de luminarias, fachadas de edificios y reurbanización en general de este populoso y céntrico Barrio, apunta la concejala de Urbanismo.