La Concejalía de Personal ha encargado a los técnicos municipales la elaboración de un informe para saber qué trabajadores del Ayuntamiento de Benavente han accedido al puesto sin realizar un proceso de selección. Esta medida afecta a más de un centenar de empleados contratados como personal laboral dentro del llamado "proceso de regularización de la plantilla municipal" que está llevando a cabo el actual equipo de Gobierno.

Un informe similar se realizó en diciembre de 2014, con la anterior corporación del PP, donde se buscaba "evaluar la legalidad de esos puestos", según explicó el actual edil de Personal, que ofreció una muestra: de 65 personas valoradas, 15 estaban en situación regular y 50 en situación irregular.

En cuanto a las contrataciones, el equipo de Gobierno afirma que en un año han reducido medio centenar de empleados de personal laboral, mientras que de 2007 a 2015 aumentaron en 25.

Partido Socialista e Izquierda Unida defendieron ayer el proceso de selección de las nuevas bolsas de empleo, "que precisamente quieren acabar con el nepotismo del Partido Popular" y preguntaron "¿cómo nos pueden acusar de nepotismo los que han usado el Ayuntamiento como agencia de colocación durante toda la vida?"

El concejal de Personal, Jesús Nieto, y el alcalde, Luciano Huerga, pidieron ayer al PP que "dejen de echar basura sobre la institución" y alertaron de que sería la última vez que saldrían "a dar explicaciones sobre este tema. Si hay alguna duda, que acudan al juzgado", dijo Nieto, quien apuntó a Manuel Vega y citó que "un familiar directo suyo ha entrado sin proceso de selección".

"¿Dónde están aquí los informes?", apuntó a su lado el alcalde, quien afirmó: "no estoy dispuesto a tolerar más ataques basados en la ausencia de pruebas" y calificó el proceso de selección de la nueva bolsa de empleo como "pulcro, legal, escrupuloso y limpio".

Ayer finalizó el plazo de alegaciones, con alguna queja presentada por los participantes. Próximamente se publicarán las listas definitivas de la fase teórica, contra la que no se podrá reclamar más y comenzará el plazo para presentar los méritos de las personas aprobadas, que según Nieto "no serán sustituidas por las contrataciones con subvenciones de la Junta".