La sociedad del Centro de Transportes y Logística de Benavente (CTLB) y los propietarios del Villa de Benavente consumaron el viernes la operación de compraventa del suelo sobre el que se asienta el establecimiento hotelero y del derecho de superficie. La operación incluyó la venta de dos parcelas contiguas con una extensión de unos 4.300 metros cuadrados, tal y como habían pactado en el mes de enero. El contrato, rubricado el viernes ante notario, se ha cerrado por un importe de 1,7 millones de euros impuestos incluidos.

La empresa ofreció a principios de año 1.294.000 millones de euros y la compra adicional de unos 4.300 metros cuadrados de terreno industrial dividido en dos parcelas al precio fijado por el Ayuntamiento en esta zona, esto es, 74 euros por metro cuadrado. El coste de esta segunda operación aporta al CTLB otros 407.000 euros. Los propietarios del hotel, según informaron fuentes municipales, proyectan la ampliación de las instalaciones con nuevos servicios. El importe global de la venta fue aceptado por el consejo de administración de la sociedad por unanimidad y la negociación quedó cerrada y pendiente tan solo de consumarse a principios de año.

El Hotel Villa de Benavente realizó al Centro de Transportes una oferta de compra en 2006 que no llevaba cuantía y que ya entonces afectaba a las dos parcelas que ahora se han incluido en el contrato de compraventa. Entonces la oferta fue rechazada.

En enero de 2013 volvió a plantear a la sociedad la posibilidad de adquirir el suelo y los derechos, aunque tampoco cuantificó la oferta. En esta ocasión, el entonces equipo de Gobierno del Partido Popular se mostró dispuesto a alcanzar un acuerdo, pero antes solicitó una tasación a una consultora, que recomendó realizar la venta entre 1.291.400 y 1.485.110 euros. La operación no cuajó tampoco.

Tres años después, durante los que el valor de las instalaciones ha seguido depreciándose, la empresa hotelera ha realizado esta oferta que fue aprobada por el consejo de administración por unanimidad. El dinero será destinado mayormente a amortizar deuda financiera, pero también al mantenimiento de las naves del complejo.

Siguiendo las recomendaciones del informe de tasación de enero de 2013, el CTLB y el Villa de Benavente han tenido que cancelar de mutuo acuerdo el contrato de concesión vigente cambiando las rentas a devengar -el canon anual ronda los 40.000 euros- y la reversión de las instalaciones por un cantidad anticipada, esto es, por la cantidad de la oferta 1,07 millones de euros antes de impuestos. No ha sido necesario convocar ningún concurso público al enmarcarse la operación dentro del derecho privado, según precisaba el informe.

El Centro de Transportes de Benavente formalizó el contrato para la construcción y explotación del hotel del área de servicios en la parcela CTB-3 con la empresa Hotel Villa de Benavente el 12 de julio de 2000.

El contrato preveía una duración de 42 años, un canon anual inicial de 30.050 euros revisable anualmente con el IPC y la reversión de la parcela y las instalaciones a la sociedad del Centro de Transportes en el año 2043.