Los tres grupos municipales en el Ayuntamiento de Benavente se pusieron anoche de acuerdo en rechazar el terrorismo con carácter general, en defender el papel de las diputaciones provinciales tal y como ha pedido la Federación Española de Municipios y Provincias a todas las administraciones locales del país, y en instar al Gobierno a eliminar la obligación de declarar en el IRPF las ayudas para la regeneración de los barrios o, en su defecto, a bonificarlas.

El consenso, sin embargo, estuvo plagado de matices. El PP, que había anunciado que volvería a llevar al Pleno una moción para respaldar institucionalmente el pacto antiyihadista, se encontró con una moción de PSOE e IU condenando el terrorismo con carácter general. El PP votó a favor de la moción del equipo de Gobierno, pero PSOE e IU volvieron votaron en contra de la moción popular para respaldar el pacto antiyihadista. Los populares acusaron al Partido Socialista de ser rehén -"atado de manos", fue la expresión del segundo portavoz popular- de Izquierda Unida y de renegar de la posición que la formación de Pedro Sánchez mantiene a nivel nacional para evitar una crisis en el Gobierno municipal.

PSOE e IU plantearon una moción de apoyo a las diputaciones provinciales siguiendo la petición de la FEMP. El portavoz del PP, Juan Dúo, y el alcalde, Luciano Huerga, negociaron la moción incluso con el Pleno iniciado. Al final se votó conjuntamente pero con el PP rechazando los antecedentes que justificaban la iniciativa.

No hubo fisuras ni matices en la propuesta de la izquierda para pedir al Gobierno que suprima la obligación fiscal de los vecinos por recibir ayudas para regenerar los barrios o, la concesión de bonificaciones en su defecto.

Estas tres mociones consumieron más de la mitad de una sesión plenaria en la que se inició el proceso de regularización de las plazas municipales de bomberos con los votos de PSOE e IU y la abstención del PP; con la aprobación del cambio de la titulación que se exigirá a los socorristas en las piscinas municipales; y con la aprobación de los proyectos incluidos de urgencia este año en el convenio con Aquona. En este asunto, que generó un debate agrio entre la portavoz socialista Sandra Veleda y el tercer portavoz popular, Manuel Vega, la oposición se abstuvo.

La sesión, marcada también por el mal funcionamiento del equipo de sonido hasta el punto de que fueron requeridos los electricistas municipales para que lo revisaran sin parar las intervenciones, concluyó con el PP acusando al alcalde de mentir en relación con la reparación del techo de la estación de ferrocarril, al parecer no contemplada a corto plazo en las previsiones municipales.