La Diputación ve un conflicto competencial con la futura mancomunidad de Benavente

La institución alega que el área funcional estable no le afectará al principio, pero advierte a la Junta que sí habrá "disfunciones" cuando se cree la MIG

20.03.2016 | 01:09
Un alcalde realiza una pregunta en la reunión sobre la Ordenación del Territorio en noviembre.

La Diputación Provincial de Zamora cree que la creación del Área Funcional Estable (AFE) de Benavente no afectará a institución pero considera que la creación de la futura Mancomunidad de Interés General (MIG) producirá un conflicto de competencias.

Con el acuerdo del PP y del PSOE, y previsiblemente también con el respaldo de IU, la Diputación presentará alegaciones a la Junta de Castilla y León sobre Área Funcional Estable de Benavente asumiendo las planteadas por el Ayuntamiento de Arcos de la Polvorosa, el único municipio de la AFE de Benavente que lo ha hecho.

"La declaración del Área Funcional Estable de Benavente, no supone en sí misma un menoscabo en el ejercicio de las competencias de esta Corporación Provincial, no obstante, la futura creación de la Mancomunidad de Interés General Urbana (MIG) y las competencias que se le otorgarían generarán, sin duda, una disfunción en relación a las competencias que la ley reguladora de las bases de régimen local establece, provocando un conflicto de competencias entre las instituciones implicadas", dice el segundo punto del acuerdo que será sometido a la aprobación del Pleno de la Diputación.

El dictamen reclama a la Junta, n relación al Área Funcional Estable de Benavente, que los Ayuntamientos afectados "deberán tener información amplia y detallada sobre cuáles van a ser sus funciones y competencias, así como las que deberán ceder a la futura Mancomunidad de Interés General que gestionará el Área Funcional Estable, cómo se gestionará esa mancomunidad y la financiación".

Para facilitar esta solicitud, el Catálogo de Competencias (todavía en elaboración por la Junta de Castilla y León) "no debería ser cerrado ni de obligado cumplimiento, sino abierto y voluntario para que cada Ayuntamiento pueda decidir el escalón en el que ejercer las competencias propias", agrega. Sostiene por último la Institución provincial que, una vez aclarados estos aspectos y con toda la información, "serán los Plenos de los Ayuntamientos soberanos para la toma de dicha decisión, respetándose la autonomía y carácter voluntario para integrarse o no en el Área Funcional Estable, sin que suponga menoscabo en acceso a la financiación ni otras consecuencias económicas para los que decidieran no hacerlo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine