Agricultores de Santibáñez de Tera acusan a la Confederación Hidrográfica del Duero de ponerles trabas para el riego con normalidad de sus parcelas. La instalación de una hidrante o boca de riego dificulta que el agua llegue como es debido a varias parcelas, según acusa el joven agricultor, Tasín Miguélez, aduciendo que el organismo de cuenca "viene dando largas" o "haciendo caso omiso" de sus reclamaciones, desde hace años.

Desde que el organismo de cuenca instaló hace siete años una hidrante para facilitar el riego de las fincas en la zona de "Cudillares", en la vega del Tera, en las inmediaciones de la zona de "la Tablada" del término de Santibáñez de Tera, el proceso del riego se ha visto perjudicado. Y tanto, señala este joven agricultor, que lo que antes se hacía en 4 ó 5 horas, se tiene que hacer durante 5 días las 24 horas.

La Confederación instaló en esta zona una conducción de 200 metros lineales con una única hidrante o boca de riego que se utiliza para dos parcelas de cultivos de maíz en una vega donde este tipo de cultivo es el exclusivo. El problema radica en que el caudal de agua llega muy reducido, extremo que no ocurre en el resto de la zona donde se riega a través de estas acequias secundarias que cuentan además con sus correspondientes sifones o los denominados "bombos" directos construidos con hormigón.

La reducida presión del agua que circula por la zona viene a cuestionar la instalación de este equipo de hidrante instalado hace años. Un hidrante instalado a nivel de parcela que sirve para suministrar el agua de riego a las fincas pero que su misión o funcionalidad "deja mucho que desear", aduce el agricultor argumentando que estos equipos se colocan tanto para el corte del suministro como de regulación de presión. La medida se limita únicamente a la primera función ya que la presión del caudal es muy reducida en la propia conducción o tubería.

Miguélez viene reclamando la retirada de este equipo con el respaldo, según aduce, de los vigilantes del organismo de cuenca. Y ello con el fin de poder regar con normalidad los cultivos. No obstante, esta retirada ha de contar con el respaldo de los responsables quienes hasta ahora, asegura, le vienen dando largas. En el momento de redactar esta información, un representante de la Confederación Hidrográfica ya le ha comunicado al joven agricultor una próxima visita para conocer "in situ" la criticada instalación.