La "carantoña" se adueña de las calles de Santa Croya

Un grupo de jóvenes de la localidad revive la tradición de acompañar a un armazón de madera con careta y cuernos

11.02.2016 | 06:10
El grupo que ha promovido la iniciativa.

La "carantoña" regresaba a las calles de Santa Croya de Tera por Carnaval. Y la culpa de todo ello se debe a un grupo de jóvenes amaestrados por vecinos mayores con el fin de no dejar perder esta antigua tradición con orígenes inciertos cuyos personajes perduran en tierras extremeñas y gallegas e, incluso, zamoranas de la comarca del Vino.

Hasta hace tres décadas salía "la carantoña" a las calles de Santa Croya, y a las cinco de la tarde todos los martes de Carnaval. En esta ocasión salía con más bríos el armazón de madera con careta despectiva, fea, de ahí el nombre de "carantoña" o "carantona", con una cornamenta como si se tratase de un bravío astado. La cuadrilla con el diestro y la cornamenta se afanan en perseguir las mozas por el pueblo en unas carreras que llegan hasta las propias casas de las féminas al buscar estas refugio. Pero solo le está permitido al torero tocar a la moza. Así se desenvuelve un juego juvenil con connotaciones muchas veces libidinosas propias de las jornadas de carnestolendas.

El grupo de jóvenes de Santa Croya de Tera lograba recrear la tradición perdida hace tres décadas con la complacencia de sus convecinos, de los mayores y de los más pequeños ansiosos estos de alcanzar la mocedad para acompañar a "la carantoña".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine