La propuesta de archivo del expediente sancionador incoado por el caso chalé ilegal del exalcalde Saturnino Mañanes puso ayer de acuerdo a todos los partidos políticos que participaron de una u otra forma en el proceso. PP, PSOE, IU y UPL mostraron su sorpresa por el giro técnico que ha dado un expediente abierto por una infracción muy grave y sancionable con entre 300.000 y 3.000.000 de euros y, con matices, coincidieron en pedir explicaciones a los técnicos por este cambio. La expresión "dónde dije digo digo Diego" la utilizaron el portavoz del PP, Juan Dúo, y el coordinador de IU y primer teniente alcalde en el equipo de Gobierno, Manuel Burón, para referirse a la propuesta de resolución de Disciplina Urbanística.

Dúo era alcalde de Benavente cuando se incoó el expediente sancionador. "Los técnicos me advirtieron que había que abrir el expediente sancionador dentro de los plazos y que no hacerlo tendría consecuencias. Y así se hizo, con la misma objetividad que se hubiera aplicado en cualquier caso", explicó. "Yo no soy quien para entrar a valorar la resolución pero los técnicos deberían explicar cómo se ha llegado a esta situación".

Manuel Burón, que pidió reiteradamente la dimisión de Mañanes por este asunto, recordó que el exalcalde "tuvo la oportunidad de poder legalizar la construcción en la etapa del PSOE, pero hizo caso omiso y dejó pasar la bola. Cuando entró de alcalde ya sabemos todo lo que ocurrió y cómo en 2013 intentó legalizarlo", dijo. La propuesta de archivo es "sorprendente, no puedo verlo de otra forma", dijo y agregó: "quien tiene que explicar por qué ahora digo Diego donde dije digo son los propios técnicos".

El presidente de la Unión del Pueblo Leonés, Pedro Gallego, que en el mandato anterior reclamó también la dimisión de Mañanes por el caso del chalé, ha pedido igualmente "una explicación razonada" a los técnicos. "Si el Departamento de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Benavente, ahora considera el archivo del expediente sancionador iniciado por el caso del chalé del exalcalde Saturnino Mañanes, lo cual implicaría que la familia de Saturnino Mañanes no tendría que afrontar sanción alguna por unas obras de legalización que los propios técnicos de Urbanismo consideraron contrarias al planeamiento urbanístico en 2014, UPL muestra su preocupación por el criterio cambiante de los técnicos a la hora de interpretar la legislación urbanística, lo que nos lleva a dos cuestiones: ¿Las resoluciones dictadas por los técnicos de Urbanismo para restituir la legalidad urbanística contra otros ciudadanos son correctas? ¿Quién va a restituir la honorabilidad dañada a la familia del Sr. Mañanes, si esto es como dice ahora el Departamento de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Benavente?", pregunta. Gallego cree que "todo este embrollo hace pensar que los dictámenes emitidos por dicho Departamento planteen dudas, lo que da pie a que todos ciudadanos afectados por sus resoluciones puedan solicitar la revisión de sus casos particulares".

La concejal de Urbanismo y secretaria general del PSOE, Sandra Veleda, que al igual que las otras fuerzas políticas en la oposición durante el anterior mandato pidió la dimisión de Mañanes por este caso, mostró también su sorpresa por la propuesta de resolución y considera que llegado el momento "habrá que ver qué papel han tenido los técnicos". Veleda hizo notar que de cualquier modo la propuesta "no es definitiva" aunque "es posible que sea muy parecida" y explicó que ahora la interpretación de Disciplina Urbanística es que no puede sancionarse un mismo asunto dos veces, pese a lo que recogen los informes anteriores, algunos de este departamento.

A la pregunta de sí se había producido alguna novedad o si se había emitido algún otro informe urbanístico al respecto respondió: "que yo conozca no, y la arquitecta también ha explicado que no ha emitido ningún nuevo informe con este asunto".