La Asociación de comerciantes de Benavente (CEOE-Cepyme) estudiará nuevas iniciativas para promover el gasto en tiendas de la ciudad, evitando así que la gente acuda a otros municipios como León, Valladolid o la propia capital zamorana en épocas como la de ahora: las rebajas.

Aún así, la mayoría de los comercios afrontan la campaña de descuentos con ánimo y confían en, al menos, mantener el número de ventas que el pasado año. Es por ello que muchos de ellos abrieron algunos sábados y domingos durante la época navideña, aunque no con el resultado esperado.

Ernesto Cadenas, encargado de sector comercio en la Asociación Zamorana de Empresarios de Benavente y Comarca (Azebeco), reconoce que "dentro de lo que hay en la economía, vamos tirando poquito a poco" y apela a que esas aperturas en fines de semana no sean puntuales, sino que se convierta en algo regular o en fechas claves "para acostumbrar a la gente" en esas aperturas más allá del horario habitual.

Defiende Cadenas la calidad y variedad del comercio local de Benavente. "Aquí hay de todo. Se está haciendo un esfuerzo muy grande para tener los comercios actualizados" y confía en que "habiendo buenos precios, la gente se anime a comprar".

La CEOE-Cepyme llama a la unidad y reconoce que es difícil hacer participar a la gente en las campañas que quieren llevar a cabo para fomentar el gasto en negocios benaventanos. Se han visto sorprendidos, de hecho, por una campaña promovida por una empresa privada que busca precisamente eso, realzar el consumo local.

Decenas de empresas se han sumado a esta iniciativa, apareciendo en los carteles que se ubican en distintos puntos de la ciudad, fundamentalmente vallado de la zona centro bajo el lema "Tu ciudad. Benavente. Tu comercio", como puede leerse a pie de calle.

Ante esta campaña publicitaria, Azebeco argumental que "estamos abiertos a todos, como hemos dicho en numerosas ocasiones, pero poca gente se acerca por propia iniciativa", lamentando así que no se haya contado con todos los comercios de Benavente

La mayoría de las tiendas ya tienen colgado el cartel de "rebajas" y el porcentaje del descuento queda al "libre criterio" de cada comercio.