El Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo ha iniciado una nueva etapa para potenciar el patrimonio local: se trata de la restauración de piezas históricas ligadas a la ciudad, un proceso que mejora las obras de arte y beneficia su conservación.

La primera pieza se está restaurando con fondos propios, pero la asociación no descarta colaboraciones con otras instituciones que quieran aportar financiación para estas tareas.

Hasta que esas colaboraciones lleguen, se hará dentro de los fondos presupuestarios de la asociación histórico- cultural, que ha elegido como primera pieza un cuadro del siglo XVIII. Se trata del Ecce Homo número seis, propiedad del Patronato del Hospital de la Piedad, conservado en muy buen estado y cuya pieza necesitaba una limpieza y un nuevo bastidor.

Estas tareas se han encargado a una especialista en Valladolid, pero Ledo del Pozo "contará con restauradores de la zona de Benavente y Los Valles para encargar futuras tareas", según explicó el secretario de la organización, José Mariño, que apela "a las capacidades financieras que nos lo permitan, conforme a los fines y actividades del colectivo".

Si todo marcha según lo previsto, el cuadro estará listo en el mes de febrero y se expondrá a todos los públicos en el Centro Cultural Soledad González, edificio en el que Ledo del Pozo tiene su sede. La obra se acompañará de una explicación de la restauración realizada en el lienzo, pintado en óleo, para que la población pueda maravillarse con la mejora hecha, antes de volver a su sitio habitual.

En el año 1996, Fernando Regueras recogía un breve análisis de este cuadro en la revista "Brigecio", donde recalcaba las faltas de pigmentación, la ausencia de "signos de la flagelación y falta la soga que suele pender del cuello". Decía Regueras en este extracto que "se trata de una copia literal del modelo de Juanes salvo en la mirada gacha que en el original se dirige al espectador" y que "la tela benaventana se inspira directamente en una de éstas, la de la catedral de Segorbe, que Albí considera réplica de escuela con intervención del maestro Garín copia tardía, posterior al siglo XVI".

Ledo del Pozo considera que cumple con los fines de sus estatutos fundacionales, al embaucarse en las tareas de restauración del patrimonio local.