El Ayuntamiento de Pobladura del Valle ha decidido acudir ante el Tribunal de lo Contencioso para no tener que hacer frente al reintegro de una subvención concedida por la Junta para las obras del albergue del peregrino. Las alegaciones y contactos mantenidos con responsables de la Junta no han encontrado un eco positivo en la Administración Regional que viene reclamando desde el pasado 6 de marzo del pasado año una cantidad de 48.551,37 euros más los intereses que suponen una cantidad total de 57.000 euros por haber abonado al constructor fuera de plazo, con una demora de 28 días, la primera fase de las obras de rehabilitación del edificio de las antiguas escuelas, inmueble que estaba proyectado como albergue de peregrinos. El Consistorio ya aprobó en Pleno la decisión del gobierno municipal quien viene siendo asistido por un abogado de Asistencia a Municipios y por un procurador vallisoletano, confirmó ayer el alcalde Ángel Vicente Santiago.

El argumentario de alegaciones que ha venido presentando el Ayuntamiento ante la Dirección General de Turismo de la Junta se ha basado en una amplia jurisprudencia aplicada por el Tribunal Supremo en este sentido, confirmaron fuentes municipales

Pobladura del Valle siempre reconoció que el pago de las obras se realizó 28 días después de haber certificado la ejecución del proyecto habiendo reintegrado a la constructora el importe íntegro de la subvención con fecha 28 de enero de 2011. A 28 días después de haberse finalizado el plazo el último día del año 2010, cuando con fecha 29 de diciembre se realizó la certificación de obra. El Ayuntamiento acreditó entonces que "realizó integramente y en plazo el objeto del contrato y que dedicó el 100% del importe de la subvención a la finalidad para la que fue concedida". En el escrito de alegaciones, presentado en la primavera del 2014, se justificaba la demora por la especialidad de las fechas en las que se encontraba el final de obra (Navidades), no habiendo podido hacer efectivo el pago antes de finalizar el 2010.

Desde el Consistorio de Pobladura se comunicó entonces a este diario que esta circunstancia era conocida por la Directora General de Turismo con quien se tenía "permanente contacto" por la especial dificultad que revestía el expediente al que se le habían concedido dos prórrogas debido a solicitud de ampliación por el contratista, ya que el adjudicatario había renunciado.

Rehabilitar edificio

Los hechos se remontan al 18 de marzo de 2009 cuando el Ayuntamiento pide una ayuda para rehabilitar el edificio para acogida y atención al peregrino del camino de Santiago. Con fecha 14 de julio de 2009 el BOCyL publica la Resolución de una subvención para financiar las actuaciones de mejora de la calidad en las infraestructuras turísticas en destino para el año 2009 por importe de 51.448,25 euros. El Ayuntamiento recibía un anticipo de la cuantía por 33.441,36 euros. La Dirección General de Turismo concede a instancias del Ayuntamiento, una ampliación del plazo de obra el 5 de agosto del 2010 ante el inminente cierre del plazo que terminaba el 30 de septiembre de 2010 ya que el contratista adjudicatario había renunciado a los trabajos. Posteriormente se notifican nuevas prórrogas del plazo con tal fin de que pudiera finalizarse antes de fin de año. Con fecha 18 noviembre 2010 el Ayuntamiento envía a Turismo la documentación justificativa de la subvención, transferencia y liquidación por parte de la Dirección General del resto de la subvención concedida y con fecha 29 de diciembre 2010 se pudo certificar el final de obra.