La reflexión que hice, no hace mucho tiempo, de que las formaciones políticas que se agrupaban para formar coaliciones sin una base documental sólida y transparente, con el único objeto de ostentar el poder, corrían el riesgo de perder su identidad. Esto podría fomentar tensiones en el seno de los equipos de gobierno y como consecuencia inmediata la paralización de los proyectos iniciados.

Como todos sabemos, junto a PSOE y PP han firmado en las últimas horas hasta siete formaciones políticas más el Pacto de Estado Antiyihadista, por la necesidad que tenemos los ciudadanos de estar unidos y demostrar responsabilidad frente a esta amenaza terrorista y con el objeto también de que España no se quede fuera de una estrategia general de lucha contra el Estado Islámico; pacto al que no se ha unido Izquierda Unida. Pues bien, ¿Qué acuerdo oculto tienen PSOE e IU en Benavente para que el alcalde, del PSOE, se desmarque de la postura de Estado fijada por su partido a nivel nacional? Sinceramente creo que esta "desconexión" por parte del señor Huerga con su formación nacional se debe pura y llanamente a la inmadurez política de dos socios coaligados que no han querido mostrar los acuerdos a los que han llegado para ocupar el sillón consistorial.

La pueril justificación del alcalde para no permitir que los representantes de los benaventanos debatan la conveniencia o no de adherirse al pacto antiyihadista, porque no le gusta "?que se acuerden de estas cosas en periodo electoral" es inconcebible. Supongo que para decir esto el señor Huerga tiene argumentos sólidos para pensar que en estas circunstancias los terroristas no actuarán. ¿Cómo le vamos a pedir al equipo de gobierno coherencia en sus actuaciones, si no son capaces de respetar las señas de identidad de sus propias ideologías?

A esta falta de madurez política se une el desconocimiento en temas tan delicados como es la violencia de género y las dudas que presentan en cuanto a sus competencias en el gobierno municipal. Miren, a día de hoy hay una "Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer (2013-2016)", un "Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres (2015-2018)", ocho planes nacionales más, protocolos de actuación en las comunidades autónomas, nueve normas legales nacionales, entre leyes, decretos y reales decretos, cuatro leyes en la Comunidad de Castilla y León... todo esto encaminado a erradicar la violencia de género en nuestra sociedad y ustedes, concretamente, Izquierda Unida, frivolizan con esta terrible lacra proponiendo una moción en el Pleno del Ayuntamiento, exigiendo, no sabemos a quién, "que la violencia contra las mujeres sea eliminada definitivamente de nuestras vidas, de nuestras ciudades y de toda la sociedad", y para ello proponen que "el Ayuntamiento de Benavente centre sus esfuerzos y recursos económicos, materiales y humanos, en consolidar la igualdad y la no violencia de género a través de planes anuales que tengan un reflejo específico y general en los Presupuestos municipales".

Sinceramente, les veo un poco despistados. Tienen todo el exhaustivo marco legal que necesitan a su disposición para hacer planes, programas o lo que consideren y además forman parte, por si lo han olvidado, del equipo de gobierno municipal que decide las prioridades en cuanto a las inversiones. ¿Quién les impide hacer lo que se están exigiendo a ustedes mismos? Por favor sean serios, déjense de tanta palabrería y empiecen a trabajar.

La percepción que me transmite una buena parte de la sociedad benaventana respecto al gobierno de la ciudad del PSOE e IU, dos formaciones políticas con amplio arraigo en nuestra ciudad, es de clara decepción. He insistido muchas veces en la necesidad de que la coalición muestre su programa de trabajo para Benavente, de tal forma que los ciudadanos percibamos que forman una plataforma ideológica coherente con una estructura de trabajo estable.

Me gustaría que los ciudadanos viéramos un atisbo de realidades concretas, y no tanta teoría política, que de alguna forma hicieran creíbles la propuestas electorales hechas y que dentro de unos días nos van a volver a repetir hasta la saciedad como la transparencia, la creación de empleo, la participación ciudadana en las instituciones, etc.

El cambio prometido no llega, y rogaría al equipo de gobierno municipal que ponga en marcha las normas de participación de los ciudadanos y asociaciones vecinales en los plenos y consejos sectoriales para que entre todos aportemos sugerencias y proyectos que después de seis meses de gobierno municipal ni los que están ni la oposición son capaces de plasmar.