La carretera de Brime de Sog a Uña de Quintana se ha procedido a abrir a la circulación rodada con las debidas precauciones mientras se vienen a completar los trabajos. Actualmente se viene interviniendo en completar la señalización viaria, tanto la horizontal en el término de Uña de Quintana como la vertical en todo el trayecto de la calzada, asi como en la adecuación de los márgenes y la limpieza del pavimento.

Algunos propietarios de parcelas en la zona del Real, en el término de Uña de Quintana, han requerido a la empresa y a la Diputación que se proceda al rebaje de cotas en las cunetas y limpieza del terreno del vaso con el fin de optimizar la evacuación de pluviales, ya que, en caso contrario, se anegan las fincas al no discurrir con toda normalidad las aguas de lluvia.

"Tras los avatares sufridos", como apuntaba en su reciente visita a Santibáñez de Vidriales la presidenta de la Diputación, Mayte Martín, y las disculpas en la demora de las obras por parte de su predecesor, Martínez Maíllo, en su visita a Santibáñez de Tera con ocasión del acondicionamiento de la carretera hasta el valle de Valverde, la mejora de la carretera ZA-P-110 con su ampliación es ya una realidad en el tramo de 7 kilómetros entre Brime de Sog y Uña. En años anteriores y por fases se mejoraba la vía desde su origen en Colinas de Trasmonte hasta Brime de Sog.

Restaba por intervenir en este tramo de Brime a Uña que tantos quebraderos de cabeza ha ocasionado a conductores y vecinos desde hace años, llegando a la recogida de firmas, amenazas de cortes y concentraciones de protesta, asi como los gastos ocasionados a no pocos conductores durante los trabajos previos de la mejora como en el trasncurso de las obras con la paralización ocurrida durante dos largos años y como ha venido informando puntualmente este periódico.

Resta ahora por intervenir en la mejora de esta vía hasta Molezuelas de la Carballeda donde entroca con la carretera autonómica desde la provincia leonesa hasta Rionegro del Puente en la N-525.

Del mismo modo resta por intervenir en el punto kilométrico 32,950 con la construcción de un nuevo puente sobre el Regato a la entrada del casco urbano de Uña de Quintana. Una medida ésta que ya anunció la institución provincial tras su aprobación en Junta de Gobierno a finales de marzo pasado. La construcción del nuevo puente que vendría a sustituir al actual con una estrechez de su plataforma, de entre 5 y 3,90 metros, cuenta con un presupuesto de 609.956,34 euros.

La nueva plataforma viaria prevista tendrá una anchura de 7 metros y aceras de 1,5 metros a cada lado. La actuación consiste en hacer un puente de 3 tramos de aproximadamente 14 metros de distancia entre apoyos, con pilas de 3,20 metros de altura y 0,8 metros de anchura, según explicaron desde la Diputación Provincial. El tablero estará formado por una losa apoyada sobre 16 vigas de hormigón elevándose la rasante de la carretera para incrementar la capacidad de desagüe del arroyo. Los cimientos irán apoyados en pilotes de hormigón y con estribos a ambos lados.