El instituto Los Salados ha participado en un proyecto que une ciencia, arte y literatura y es el único centro educativo de la comarca de Benavente seleccionado en los catorce que han obtenido subvención para viajar al sur de España.

Sevilla, Mérida, Cádiz, Jerez de la Frontera, San Lúcar de Barrameda o el puerto de Santa María fueron algunos de los lugares que los jóvenes visitaron durante una semana.

Alumnos y alumnas de tercero de la ESO junto a jóvenes de cuarto de la ESO de otro instituto de Albacete recibieron visitas guiadas a lugares como el museo de Rafael Alberti, el archivo de Indias, el acelerador de partículas, el circuito de Jerez o la industria de construcción naval.

"Aprendimos cosas de todo lo que vimos, pero también mejoramos la convivencia", explica una de las jóvenes.

Su experiencia fue relatada a través de un blog que actualizaban día a día para dar cuenta el Ministerio de Educación del punto de ruta visitado y compartieron con otros jóvenes sus raíces, explicando las tradiciones de Benavente a través de una presentación de Power Point.

Entre las cosas que les sorprendieron están "lo antiguos que son los monumentos, la de cosas que había para ver y que la gente fuese más educada" porque "usaban más el "por favor" y el "lo siento"", relatan los propios participantes de la experiencia.

En su mayoría ya habían estado fuera de casa con viajes escolares de larga duración, lo cual no les impide tener ilusión por poder repetir algo similar, dormir fuera de casa por unos días e inmortalizar los mejores momentos con sus móviles y cámaras.