Tú, yo y el alzhéimer, cuentos para no olvidar

San Cristóbal de Entreviñas acoge la entrega de premios del I Concurso de narraciones "Ofelia Blanco Martínez" en el que han participado más de medio millar de escolares de Castilla y León

18.11.2015 | 06:10
Acto de entrega del premio a Carmen Merchán, ganadora del concurso.

El salón de plenos del Ayuntamiento de San Cristóbal de Entreviñas acogió, al atardecer del lunes, la entrega de premios del I concurso de cuentos ilustrados "Entreviñas Blanco Martínez". Una primera edición en la que han participado más del medio millar de escolares de centros de enseñanza de Castilla y León. La organización a cargo de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzhéimer (AFA) de Salamanca y de la firma CGB informática, quien dio al certamen el nombre de la madre de su gerente, Carlos González Blanco, de la localidad de San Cristóbal de Entreviñas, promovía el concurso de cuentos ilustrados con la temática "Tú, yo y el alzhéimer". La ganadora del certamen ha sido Carmen Merchán Ramos, del colegio La Flecha, de Cabrerizos (Salamanca).

En el acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, participaron la fundadora de AFA Salamanca, Magdalena Hernández Mediero y la responsable de la Obra Social de CGB Informática, Yolanda Sierra López, así como la alcaldesa de San Cristóbal de Entreviñas, Leonor González Cadenas quien dedicaba un emotivo discurso ante el público desplazado desde diferentes provincias de la región, con especial incidencia desde la salmantina.

No en vano, en la primera edición de este concurso de cuentos ilustrados Ofelia Blanco llegaron a participar más del medio millar de alumnos de los colegios castellanos y leoneses con edades comprendidas entre los ocho y quince años, teniendo todos estos relatos un denominador común: cómo perciben tanto los niños como los adolescentes una enfermedad que, por desgracia, cada vez es más habitual.

De los 500 cuentos, el jurado seleccionó a diez finalistas procediendo a desvelar, en el acto celebrado en San Cristóbal, a los ganadores del certamen. En el tercer puesto fue seleccionado el cuento de Paula Molpeceres Física, del IES "Conde Lucanor", de Peñafiel (Valladolid), siendo el premio un Smartphone Android y 50 euros; el segundo galardón recayó en Eva Lorenzo Íñigo, del colegio "Antonio Machado" (Salamanca), que llevó también un iPad y 100 euros. El primer premio recaía en Carmen Merchán Ramos, que llevaba aparejado un ordenador portátil de última generación, "Lenovo 17" y 200 euros. El colegio de la ganadora del concurso, el CRA "La Flecha" de Cabrerizos (Salamanca), obtuvo una pizarra digital.

Desde la organización del concurso se elogiaba "la alta calidad" de los cuentos, así como "el esfuerzo" realizado por los participantes y "la humanidad llena de emoción y sentimiento" que se trasluce al leer los relatos bajo el lema. "Tú, yo y el alzhéimer".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine