Santa Croya de Tera reclama a la Diputación Provincial el acondicionamiento general de la carretera que enlaza esta localidad con la de Villanueva de las Peras. El deterioro del pavimento y la estrechez de la vía vienen siendo, desde hace tiempo, los argumentos objeto de reclamación por parte tanto del Ayuntamiento de Santa Croya como de vecinos y conductores.

Al requerimiento del desbroce de la maleza de las cunetas realizado este verano, se viene a sumar ahora el escrito remitido por el Ayuntamiento a la Diputación para que se intervenga en el arreglo de esta carretera como prolongación de la actuación prevista en el término de Villanueva de las Peras y que "no se deje por tiempo indefinido", apunta el alcalde de Santa Croya, Juan José Arenas, el acondicionamiento desde la salida del casco urbano de Villanueva hasta completar el trayecto de la vía a Santa Croya.

La institución provincial tiene previsto intervenir en el acondicionamiento de la carretera desde el entronque de la ZA-P-1.509 que une Litos con el valle de Valverde, hasta la salida del casco urbano de Villanueva de las Peras; resta por intervenir en el acondicionamiento de la calzada en todo el trayecto hasta Santa Marta de Tera y a su paso por Santa Croya.

La carretera ZA-P-1508 cuenta con un trayecto de poco más de 9 kilómetros desde el entronque con la N-525 en Santa Marta hasta el término de Villanueva en el entronque con la carretera del Valle de Valverde. Son los 7,5 kilómetros desde Santa Croya a Villanueva y el tramo inicial de Santa Marta, junto al viejo puente sobre el caño del molino, el trayecto aún todavía no aprobado por la Diputación y para el que se viene reclamando el acondicionamiento general.

Vecinos y conductores vienen denunciando el estado "crítico" en que se encuentra la barandilla del puente de Santa Marta en esta carretera. El riesgo para la circulación rodada y para los peatones, sobre todo peregrinos que transitan por este paso para llegar a Santa Marta, ha venido siendo objeto de denuncia en varias ocasiones como ha venido informando este diario, a la vez que el deteriorado estado de la barandilla se ha puesto en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno, como competente en materia de seguridad para la circulación y de la Diputación como propietaria de la calzada. A principios de mayo pasado, el entonces presidente de la Diputación, Martínez Maíllo, de gira entonces a Villanueva de las Peras, se comprometía a la instalación de una nueva barandilla sobre el puente de Santa Marta. La situación de deterioro y de mayor riesgo se ha venido incrementando.