El alcalde de Arcos de la Polvorosa Onésimo López Cuesta, de 53 años, explica en esta entrevista los temores de los ayuntamientos que rodean Benavente si es declarada área urbana.

-Usted ha sido uno de los alcaldes del PP más críticos con la posición del Ayuntamiento benaventano en el área funcional ¿Por qué afirma que el alcalde de Benavente se ha arrogado el papel de promotor de la iniciativa?

-En tanto que habla en nombre de la comarca, como he leído y escuchado, sí, porque en ningún momento nosotros hemos hablado con él de este tema, ni sabe qué pensamos, ni en qué dirección vamos, ni si se pueden limar asperezas o no. Hablar en nombre de la comarca sin haber hablado antes con los ayuntamientos yo creo que esta fuera de lugar. Además no tiene representación ni legal ni moral para hacerlo, me parece a mí. A mi particularmente me ha molestado, porque el no sabe lo que pienso.

-¿Que opinan los vecinos de su localidad sobre este asunto?

-Si tuvieran que entender todo esto que no entienden ni los políticos... Yo cuando hablo con la gente veo que está todo el mundo muy despistado. La conclusión que sacan es que nos quieren integrar en Benavente, o quieren hacer desaparecer el pueblo. No es así pero la normativa es muy farragosa y la han modificado unas cuentas veces. El proceso no se ha llevado bien y es el problema que hay.

-¿Por qué desconfían los alcaldes del PP de esta ley y de la ordenación propuesta?

-Porque hasta que no esté aclarado todo el tema competencial y en qué va a quedar esto no saben si va a ser positivo o no. Entonces se debe dar la opción a elegir. Si es buena no hay ningún problema. Ahí vamos a estar. Incluso que se pueda elegir entre un área urbana o rural puede ser positivo. Aunque tampoco sabemos cuáles van a ser las competencias de esas mancomunidades. Ir a ciegas es lo que nos lleva a todos a decir: espera. Antes de hipotecarnos deben darnos la opción de elegir.

-Si se aplica el criterio de población para declarar Benavente área urbana ¿lo entenderían como una imposición?

-Lógicamente. Y sin saber dónde vamos, qué es el mayor problema. Que nos den opción de elegir y se acabará la desconfianza. Que hagan a Benavente área urbana para que se beneficie y si luego es positivo allí estaremos.

-¿Pero cuál es entonces su temor?

-Que conviertan nuestros ayuntamientos en ayuntamientos de paja. Los alcaldes haríamos de alguaciles. Tu recibes la queja de un vecino por una bombilla, la tramitas, recaudas para pagar el servicio de mantenimiento y además no puedes controlarlo. Para qué estamos entonces.

-¿Qué opinión le merece la propuesta del alcalde Benavente de crear un consejo comarcal del alcaldes?

-Es una ocurrencia. No le veo sentido. Una cosa es que nos reunamos para asuntos puntuales y otra esto. ¿De qué se trata, de teledirigir algo? Si el consejo provincial ya es poco práctico tal y como está planteado, pues esto tampoco.