El equipo de Gobierno ha dado una vuelta de tuerca al caso de los programas del Toro Enmaromado y ha pedido al fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Zamora que investigue la existencia de una cuenta bancaria en una entidad financiera de la plaza, abierta por un miembro o miembros de la comisión de fiestas, y en la que supuestamente se produjeron movimientos de dinero al que era ajeno el Ayuntamiento benaventano.

El alcalde Luciano Huerga y el teniente de alcalde Manuel Burón anunciaron que el equipo de Gobierno ha solicitado a la Fiscalía una ampliación de la denuncia antes de que las diligencias pasen, como prevén, a los juzgados benaventanos para seguir el procedimiento de instrucción al no haberse devuelto los casi 6.000 euros de dinero público de la venta de los programas del último trienio.

Huerga, que por razones de secreto bancario no reveló la entidad financiera, explicó que la cuenta se habría abierto "a nombre de la comisión de fiestas o de alguno de sus integrantes" y precisó que se ha insistido al fiscal de que se trata "de una cuestión fundamental que podría cambiar los acontecimientos ocurridos". "Habría que comprobar qué se ingresaba allí y quienes manejaban el dinero y quien o quienes ingresaban el dinero", explicó Huerga.

Tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde precisaron que han solicitado esta investigación ante las informaciones recibidas en este sentido en los últimos meses. No obstante, Manuel Burón recordó las reiteradas preguntas realizadas en este sentido a la exconcejal de Ferias, Bárbara Palmero en varias sesiones plenarias. Palmero negó la existencia de cuenta alguna vinculada a miembros de la comisión de fiestas. La cuenta en cuestión, según explicaron, estaría relacionada con el encuentro de charangas que se celebra en los últimos años.

Manuel Burón criticó abiertamente las prácticas de la comisión durante los últimos tres años "con el amparo de la edil de Fiestas y el consentimiento de los alcaldes Saturnino Mañanes y Juan Dúo". Burón les responsabilizó de lo sucedido "por omisión o desconocimiento". "No vamos a cejar en el empeño de que este asunto se esclarezca", explicó y no descartó que a la luz de las investigaciones de la Fiscalía el equipo de Gobierno emprenda acciones como acusación particular incluso contra los exalcaldes para depurar todas las responsabilidades.