La venta de programas del Toro Enmaromado no le ha reportado ningún ingreso al Ayuntamiento de Benavente desde el año 2012. De los últimos cuatro años no existen ni asientos contables ni registro alguno sobre el dinero procedente de la venta de programas tanto en quioscos como en librerías. De hecho, el Servicio Municipal de Intervención asegura que ese dinero, cuya cuantía se desconoce, nunca entró en las arcas municipales, como sí había ocurrido en los ejercicios anteriores.

Una funcionaria que sustituye al interventor durante el periodo vacacional informó de esta situación en la última Comisión de Hacienda. La noticia causó "estupor y malestar" entre los concejales del anterior equipo de Gobierno del Partido Popular que se sintieron concernidos y ayer aseguraron estar sorprendidos de que la Intervención Municipal "haya esperado a un cambio de Gobierno para informar de un asunto que ni siquiera fue puesto en conocimiento de los anteriores alcaldes".

Los populares, que pidieron que su posición se hiciese constar en el acta de la comisión según explicaron ayer a este periódico, han solicitado la apertura de una investigación y que se depuren todas las responsabilidades que se detecten en relación con este asunto. El PP ha ofrecido también al equipo de Gobierno su ayuda "para esclarecer lo sucedido" y ha sugerido que los programas de 2016 se repartan gratuitamente entre la población.

Los programas del Toro Enmaromado son gestionados todos los años por la Concejalía de Festejos. Lo habitual, según el PP, era encargar la edición y la impresión a una empresa local con el dinero recaudado de la publicidad de los anunciantes. Una parte de los programas quedaban en manos de la Concejalía para su reparto institucional, pero la mayoría eran enviados a quioscos y librerías locales para su venta en las semanas previas a las fiestas del Toro Enmaromado. Parte del dinero de la venta tenía que retornar al Ayuntamiento y este es el dinero que nunca se ingresó y cuyo destino parece desconocerse.