El Ayuntamiento de Benavente actuará por primera vez de forma subsidiaria para conservar un edificio protegido tras negarse la propiedad a cumplir las órdenes de ejecución. Se trata del numero 8 de la calle La Rúa, cuyo bajo fue ocupado durante muchos años por la librería Gráficas Unidas. El edificio goza de protección estructural y figura con la ficha número 37 en el catálogo de bienes protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Benavente (PGOUB), lo que obliga al Ayuntamiento a actuar de forma subsidiaria en caso de no hacerlo la propiedad.

El 21 de octubre del año pasado, la Alcaldía benaventana resolvió de forma definitiva la orden de ejecución sobre el edificio ordenando la rehabilitación de la cubierta, incluyendo la linterna y las troneras, "de manera que se elimine el riesgo de caída de elementos a la vía pública y la entrada de agua al interior del edificio". En ese decreto, siendo alcalde Saturnino Mañanes, se ordenaba también a la propiedad "cerrar los huecos de las fachadas y la cubierta, y limpiar el interior del inmueble eliminando la basura y los restos orgánicos". El Ayuntamiento dio un plazo de un mes a la propiedad.

A finales de diciembre, el Ayuntamiento se vio obligado a intervenir de oficio antes el riesgo de desplome de parte de la cubierta sobre la calle. El alero del edificio fue protegido para evitar riesgos de accidente y daños a otros bienes. En ese momento el deterioro de la cubierta era más que notable.

El Ayuntamiento inició la ejecución subsidiaria de la orden incumplida el pasado 25 de junio y se notificó la resolución a los dueños con la liquidación provisional de los gastos de ejecución valorados por los técnicos municipales en 25.500 euros más impuestos. Entonces los propietarios presentaron alegaciones aclarando quienes son los dueños, hasta ese momento no concretados fehacientemente, y reclamando la suspensión de la ejecución subsidiaria al haberse iniciado un procedimiento contencioso administrativo en el que se pedirá la suspensión cautelar.

Los propietarios, tres hermanos entre los que se halla el que fuera concejal de Urbanismo del PP, Camilo Hernando, mostraron también su disconformidad con el informe del arquitecto técnico municipal. Del mismo modo, y a título individual, el exconcejal defiende la existencia de un "claro agravio comparativo" con otras edificaciones, entre las que incluye la del exalcalde y excompañero de Corporación, Saturnino Mañanes, a quien defiende como letrado en ese asunto; denuncia la situación de ruina del inmueble y solicita que se deje sin efecto la ejecución subsidiaria y se proceda a la incoación del expediente de ruina de la edificación o, por el contrario, se espere a la resolución judicial. En todo caso advierte al Consistorio que podría producirse una arbitrariedad a sabiendas con las consecuencias que esta situación generaría.

El 9 de septiembre, el alcalde, Luciano Huerga, rechazó todas las alegaciones en base a los informes técnicos que de forma concienzuda relatan el mal estado del inmueble y confirmó la ejecución subsidiaria y la reclamación a los dueños de su coste. El arquitecto técnico detalla los constantes incumplimientos de la propiedad con el consiguiente perjuicio para el edificio; el colapso de la cubierta meses después de las últimas inspecciones realizadas desde otros inmuebles o valiéndose de una máquina elevadora debido a la inestabilidad y el peligro que representaba acceder bajocubierta; la obligación legal de conservar el edificio de forma subsidiaria como establece el PGOUB; y la estimación a la baja del coste de la restauración porque "un cálculo exhaustivo arrojaría previsiblemente un importe superior a los 25.500 euros que elevaría el alcance del deber de conservación", aunque "la trascendencia de la misma en ningún caso implicaría la no necesidad de acometer las obras" al estar el edificio protegido estructuralmente.

El alcalde, aclaró a este periódico la posición del equipo de Gobierno: "No voy a permitir ni a tolerar que desaparezca el poco patrimonio protegido que queda en Benavente y si el Ayuntamiento tiene actuar de esta forma lo hará sin dudarlo". Será la primera vez que ocurra.