Cualquiera que se adentre en la figura de Miguel de Cervantes, no ha de pasar por alto algo tan elemental: los datos alusivos a su formación, dónde adquirió su cultura académica y el conocimiento que de la escritura poseía. Sobre los estudios de Cervantes apenas sabemos gran cosa, se cree que de niño asistió a un colegio de la Compañía de Jesús

No es nada fácil. Todo son suposiciones que hay que ir desentrañando a lo largo de su obra ya que en ella, vierte datos y deja constancia sobre su vida o su linaje.

Pero todas son simples suposiciones. Sí sabemos que su padre, Rodrigo de Cervantes, cirujano o sangrador, se traslada con toda su familia a Valladolid y que en esa ciudad, estuvo preso por deudas y que todo cuanto poseía fue embargado.

Que huyendo de sus acreedores, se traslada a Córdoba y luego a Sevilla. Que luego se establece (1566-69) en Madrid y asiste a las clases de Juan López de Hoyos?

Todo son conjeturas cargadas algunas de verdad. Lo que no me entra en la cabeza es que con esos escasos conocimientos pudiera escribir una obra que llegaría a ser la historia universal más grande y jamás contada. Se necesitaban amplios conocimientos, no solo gramaticales, sino un profundo análisis del comportamiento humano, de sus angustias y de sus miedos.

En el mismo prólogo del Quijote, Cervantes nos dice que su libro: "es hijo de una profunda reflexión", "del entendimiento". Y, como dice Hermenegildo Fuentes, "Don Quijote de la Mancha. El libro del esplendor": "?la obra es fruto de una serena y profunda meditación sobre la condición humana".

Conoce o ha leído a Aristóteles y a Platón y escribe en ese mismo prólogo: "Xenofonte, Zoilo o Zeuxis, aunque fuera maledicente el uno y pintor el otro", es decir que los conocía. Ha leído a Horacio y a Catón en latín y en latín los cita, lo mismo que cita a Ovidio, Homero o Virgilio.

Que naciera o no en Sanabria: "En un lugar de las montañas de León tuvo principio mi linaje, con quien fue más agradecida y liberal la naturaleza que la fortuna...". Es algo en lo que no entro, aunque hay razones poderosas para pensar que puede ser verdad.

Durante el reinado de Juan II, comienzan a existir las primeras bibliotecas laicas, entre las que se encuentran la de los condes de Benavente. En ella, no solo están las traducciones de Séneca, que tanta influencia tendrá en el humanismo castellano. También se encuentran las traducciones de autores greco-romanos, seis obras más sobre la Biblia, Boecio, san Isidoro, las obras de los santos padres de la iglesia? Pero sobre todo, el "Flos Sanctorun", nombre que en la Edad Media recibió la "Leyenda Aurea" (Jacobo de Vorágine) una colección hagiográfica de vidas de santos; la enciclopedia sobre conocimientos teológicos, científicos y artísticos. Bocaccio, Tito Livio, Séneca. Tratados sobre la caballería o la mitología, como "Los Trabajos de Hércules de Villena".

Raimundo Lulio. Libros sobre agricultura, botánica, tratados de ajedrez y una de las primeras traducciones de la obra de Erasmo de Rotterdam.

Todo ese arsenal de cultura era un auténtico tesoro que cobijaba el castillo de los condes de Pimentel.

Vamos a suponer, que Rodrigo de Cervantes, fuese o habitara, como tantos otros judíos huidos, en el último reducto que quedaba antes de pasar a Portugal: Sanabria. Y que, por razones desconocidas, entablase amistad, o estuviese al servicio de los condes, por su oficio de físico o cirujano.

Desde luego, las observaciones que hace Hermenegildo Fuentes sobre los detalles que Miguel de Cervantes describe del interior del palacio de los Pimentel, de los jardines, de sus estatuas, sus fuentes de leones o sus fieras enjauladas, es tan exacto, que solo una persona allegada podría caminar, disfrutar o describirlo tan detalladamente.

Entonces, no es extraño, que Cervantes, pudiese haber tenido acceso a esa amplia biblioteca y de la cual nutrirse.

En cuanto a la ubicación de la isla de Barataria cercana a Benavente, Hermenegildo Fuentes tiene una teoría: por seis veces el autor del Quijote nombra barato o barata, Barataria, Baratario?

"La Ínsula de Barataria la consiguió Sancho de forma graciosa y barata".

BARA-TA-BARA-TA BAR-TA?..Es decir, TABARA.

Esta paronomasia o juego de palabras, a las que nos tiene acostumbrados el autor, nos lleva a pensar que también aquí la ha empleado.

Tratar de desmontar ahora la historia de su mentiroso nacimiento en Alcalá de Henares y de la mutilada o falsificada acta de nacimiento, es algo imposible, puesto que los cervantinos no dejan aproximarse a la verdadera historia del escritor.

Hace tiempo, a raíz de estas disputas, envié unas notas al "ABC", notas que no fueron publicadas.

Como escribió Ortega y Gasset: "La verdad es una palabra muy molesta". Y Cervantes afirmaba: "...debiendo ser los historiadores puntuales, verdaderos y no nada apasionados, y que ni el interés ni el miedo, el rencor ni la afición no les hagan torcer del camino de la verdad" (Quijote, I, IX)

Me imagino que me tacharían de necio el tratar de poner en duda las teorías de Luis Astrana Marín, con los argumentos que exponen tanto Leandro Rodríguez, como Hermenegildo Fuentes. Que existen razones poderosas para aventurarnos a decir que Cervantes anduvo por estas tierras, no hay duda, otra cosa es que en Sanabria naciera. Para estos dos historiadores, Miguel de Cervantes, el escritor de "El Quijote", conocía y tuvo relación con estos lugares.

Tiene un conocimiento tal del castillo-palacio, que a sus jardines y a sus laberintos se refiere en varias ocasiones, y no solo a esos, sino al bosque al cual cita como "la casa del placer" o "casa grande", situado a "poco más de un tiro de ballesta", es decir "la Montaña", lugar de recreo y esparcimiento en cuya piscina o estanque los nobles celebraban sus batallas navales.

También habla o escribe: "?tropel de los toros bravos? que a encerrar los llevaban a un lugar donde otro día habían de correrse?"

Estos libros consultados están llenos de curiosidades y todas ligadas a nuestro entorno. Un dato más: CERVANTES, o si se quiere: cerv-antes.

¿Y que es un ciervo antes de llegar a serlo como tal? Un cervato.

Y cervatos son los nacidos en Villardeciervos.

Un mundo fascinante al que Cervantes nos invita a penetrar y como él mismo dice: "Procurad también que, leyendo el melancólico se mueva a risa, el risueño la acreciente, el simple no se enfade, el discreto se admire de la invención, el grave no lo desprecie, ni el prudente deje de alabarla".