La Concejalía de Urbanismo está ultimando la licitación de nuevas obras de drenaje en los Cuestos de la Mota, en concreto en la zona baja de la ladera que limita con la escollera de piedra.

La actuación es fruto de una recomendación del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) para garantizar la completa estabilidad de la ladera, o al menos en la zona contigua a la consolidada, donde pueden aún seguir produciéndose filtraciones.

El anterior equipo de Gobierno consignó una partida de 50.000 euros para acometer esta última actuación fuera ya de las obras ejecutadas en la ladera. La Asistencia Técnica a la Oficina de Obras redactó entonces una memoria valorada que fue aprobada a finales del año pasado y que ha sido supervisada en las últimas 48 horas con el propósito de ejecutar los trabajos de forma inmediata tras su licitación.

La actuación consiste en introducir tubos de drenaje a media ladera aproximadamente para canalizar las filtraciones de agua y sacarla fuera de los cuestos, como ya se hizo en la parte consolidada. La obra requerirá ejecutar bancales para que las máquinas puedan acceder a los cuestos y trabajar en las perforaciones.

El PP pide urgencia

El Grupo Municipal Popular registró hace días un escrito haciendo notar al equipo de Gobierno la necesidad de actuar cuanto antes siguiendo las recomendaciones del CEDEX. La llegada de la temporada de lluvias podría complicar los trabajos, retrasarlos y empeorar el estado de la ladera en la zona en la que los ingenieros del organismo estatal aconsejaron actuar.

Esto es lo que piensa el PP, que en su escrito reclama al Gobierno municipal una actuación urgente. Los populares creen que, debido a la tipología de los trabajos y a la necesidad de realizar explanaciones en la ladera para que entren las máquinas, "se ha perdido un tiempo valioso" para evitar las lluvias, que las obras se tengan que paralizar y que la zona afectada "se resienta".