Las Ferias y Fiestas de septiembre tienen en Benavente una tradición muy arraigada y por eso la Feria de Maquinaria Agrícola y Ganadera (Femag) mantiene un gran tirón, como demuestra la gran demanda que ha habido en esta trigésimo séptima edición.

Luciano Huerga (PSOE), alcalde, y Nuria Herrero (IU), concejala de Ferias, afrontan esta edición por primera vez en el equipo de Gobierno y adaptándose al programa que venía dado por el Partido Popular. Sin embargo, para próximas ediciones, auguran novedades.

-¿Cómo competir con otras ferias similares en la región?

Luciano Huerga.-Debemos ser realistas, cuando la competencia deriva de capitales de provincia como Salamanca, que tiene un sector agrícola fuerte, puede parecer que te estás enfrentando a gigantes, pero no hay que obviar que nosotros también tenemos un potencial fantástico que debemos potenciar más en el exterior y tratar de innovar.

Nuria Herrero.-Es difícil competir, pero la clave es innovar y que haya cada año algo nuevo para atraer a la gente. Este año no hemos tenido tiempo suficiente para hacer la Feria que nosotros queremos y que se verá a partir de la próxima edición.

-¿Cómo es la Femag que propone el nuevo equipo de Gobierno?

N. H.-Es una feria consolidada que hay que actualizar y adecuarla a los tiempos. Hay mucha tecnología que no se ve en esta Feria y que estará presente siempre que los participantes están de acuerdo, por los principales protagonistas de la Femag. Otra idea puede ser la incorporación de charlas para poner en diálogo a agricultores y ganaderos con sindicatos y empresas.

L. H.-Lo que haremos será escuchar a los comerciantes con experiencia en ferias nacionales e internacionales y tratar de adaptar nuestra Feria para que tenga el mejor de los futuros posibles. Retomaremos también el contacto con los sectores agrícolas y ganaderos a través de los sindicatos, ya que estamos en pleno proceso del diálogo social. Seguro que todos ellos tienen muy buenas ideas.

-¿Creen que son suficientes 60.000 euros de presupuesto?

N. H.-La partida presupuestaria es de 63.000 euros, pero se intenta ahorrar por la situación que tiene este Ayuntamiento.

L. H.-Lo que es absolutamente imprescindible en este caso es tratar que la Femag vuelva a contar con las ayudas de la Junta con las que venía contando en años anteriores y que desaparecieron en el año 2011. La Diputación también debería apoyar esta Feria, en esta zona, donde el sector agrícola y ganadero es fundamental; así se lo transmitiré en su momento a la presidenta de la Diputación, como le diré también, que el Mercado de Ganados se sitúe en el recinto ferial de la provincia, como prometió el señor Maíllo, y que nos coloquen en iguales circunstancias que San Vitero e Ifeza.

-Este año se ha ampliado en 800 metros cuadrados el espacio para maquinaria en el exterior, ¿es posible físicamente seguir creciendo?

L. H.-El espacio es el que es, el planteamiento sería hacer un mejor aprovechamiento de lo que ya tenemos para dotarlo de una mayor funcionalidad.

N. H.-Es difícil, pero evaluaremos si asfaltando algunas partes se podría ampliar.

-¿Qué hay de las mejoras que necesita el edificio?

L. H.-El Mercado de Ganados es un ejemplo más de la dejación absoluta de las funciones de mantenimiento de los edificios públicos, por eso hicimos modificación presupuestaria para hacer los arreglos más urgentes, entre los que se encontraba el arreglo del cumbre de la zona multisectorial y la colocación de una red para dar más seguridad al edificio, no sólo para la celebración de la feria, sino también para la propia seguridad de los trabajadores municipales que están allí todo el año.

N. H.-La red de seguridad se pondrá también en otras zonas. No hemos tenido ni el tiempo ni el presupuesto que nos hubiera gustado, pero lo que hemos podido lo hemos hecho y vamos a seguir mejorando y haciendo muchas cosas más.

-¿Cómo puede ayudar la Femag a problemáticas como la que sufren los productores de leche actualmente?

L. H.-Quizás una buena charla para incluir en la Femag hubiera sido qué es la Marcha Blanca y cuáles son sus reivindicaciones. Lamentablemente, este equipo de Gobierno está trabajando sobre un proyecto que ya estaba dado.

N. H.-Las políticas agrarias influyen en contra de esta Feria, por ejemplo, Gaza, que el año pasado fue un stand buenísimo, no pueda venir porque tienen que ir recortando.

-¿A qué se debe el cambio de empresa para el montaje de los stands, denunciado por el PP por no darle el contrato a un comercio benaventano, como se hacía en años anteriores?

N. H.-Hacía más de cinco años que no se pedían presupuestos y se han solicitado a tres empresas, encontrando diferencias que no son mínimas. El cambio supone un ahorro importante para las arcas municipales de un 10% [1.000 euros según el comunicado remitido por el equipo de Gobierno] y, además, la empresa está asentada en la comarca de Benavente.

L. H.-Me desagrada que el PP utilice un tema como demagogia absoluta, porque este año hay expediente de contratación, no como otros años. Por supuesto que tenemos en cuenta a las empresas de Benavente y estábamos dispuestos a contratarla si la diferencia hubiera sido mínima, pero no era el caso. Además, el PP no tuvo en cuenta a las empresas de Benavente cuando contrataron la asesoría técnica o el mantenimiento contra incendios.

-Otro cambio es el traslado de la Feria de la Cerámica a la Plaza Mayor.

L. H.-Este equipo de Gobierno queremos que la Plaza Mayor sea un lugar emblemático de Benavente, poniéndola en valor para que se reactive la actividad económica en ella..

N. H.-Es un cambio que los propios artesanos reclamaban, como ha sido el aumento de la publicidad de la Feria con la impresión de carteles.

-¿Qué otras ferias están previstas para el próximo año?

N. H.-Estamos barajando muchas ideas, entre ellas la Feria del Stock, algo que debemos concretar con el comercio.

L. H.-También una Feria de Logística, para poner en valor nuestro Centro de Transportes. En ella confluirán los distintos sectores que mueve la logística y que tengan aquí en punto de encuentro y de conocimiento de la capacidad logística real de Benavente.

-¿Y una Feria específica sobre empleo?

L. H.-Estaba en nuestro programa electoral y la incluiremos en nuestro circuito de Ferias el próximo año, porque tenemos los espacio para poder llevarlo a cabo.

N. H.-Las cosas van poco a poco porque apenas llevamos unos meses, pero también porque queremos escuchar a todas las partes implicadas. Se quiere hacer, pero se quiere hacer bien.