El profesional del mural, del grafiti para más señas, Parsec, acude nuevamente a la ciudad como artista invitado para participar en la VII edición de arte urbano que se organiza esta tarde en el marco de la programación del Multifestival de Calle Joven, Mudeca.

Antonio Feliz Martínez, "el hijo de la Toña" como se le conoce en su pueblo natal, en Castrogonzalo, reside en Madrid ejerciendo su labor docente como profesor de español para extranjeros. Una actividad que comparte con la artística de dibujante de cómics, de ilustrador o de grafitero. De seudónimo Parsec!, con el signo final de exclamación o de admiración "para dar más contundencia" al nombre adoptado de la unidad astronómica, según ha explicado el artista.

La obra de Parsec aparece por doquier en muros que cobran vida, no sólo en su Castrogonzalo natal donde infinidad de paredes de naves, de garajes e incluso de casas muestran una temática plural que "va por rachas", asegura dentro de ese inquieto signo de libertad, "de no estar atado a ningún mercado" que se expresa a través del grafiti. Antonio Feliz no renuncia sin embargo a un apunte más académico como dos caminos o vías diferentes que "conviven y malviven a la vez".

Recuerda los primeros murales hechos en su pueblo hace ya 10 años, unas pinturas que resisten a pesar de las inclemencias meteorológicas y que ahora las reinterpreta el artista jugando con la temática. "Es como una relectura de tiempos pasados, como intervenirse a uno mismo". La transformación de sus imágenes, es sincrónica con la personal y con la del espectador. "He aprendido mucho de la gente, de su amabilidad, de sus consejos", apostilla en la conversación con este redactor. "Al principio la gente veía el grafiti como algo negativo, sin más, sólo como observación y ellos mismos se dan cuenta del cambio. Eso retroalimenta la idea de seguir pintando. Así, la gente lo acepta bien y te ofrece un muro más, una pared de una nave o de una cochera".

Antonio Feliz, Parsec!, cuida especialmente las máscaras. No en vano las fiestas de mascaradas de la provincia son uno de sus objetivos. "Eso me anima". El paso de lo antropomórfico a lo zoomórfico forma parte de una temática híbrida en el artista. "Toco varios palos, a veces más pop o más relajado o más sesudo, a veces intento acoplarme a la situación", apostilla quien ya viene investigando sobre esas "reliquias étnicas".

El artista Parsec! que goza ya de renombre viene siendo reclamado por varios Ayuntamientos de la provincia para reflejar su obra en los muros callejeros, apunta a Zamora capital como una de las ciudades con una acentuada cultura grafitera y ello desde los años 90.