El Ayuntamiento de Benavente prepara nueva oferta laboral para el próximo año. La Concejalía de Personal tiene varios frentes abiertos en este sentido. Su prioridad, según explica el responsable del área, Jesús Nieto (IU), es la creación de una nueva bolsa de empleo por considerar que la actual "es de 2009 y se ha movido poco".

En el nuevo examen se contará la experiencia, pero también la aptitud, "que es lo que se exige por ser empleo público", señala Nieto, que fecha en septiembre el inicio de la preparación de las bases de esa nueva convocatoria para diversas categorías profesionales del Ayuntamiento, "incluido el personal que se contrata para los fines de semana en el teatro".

Tal y como se expresó en el último Pleno, "si la economía lo permite" se quiere incorporar un agente nuevo cada año a la Policía Local.

También los bomberos, que a partir de febrero cuentan con dos miembros menos en el personal, verán sacar las dos primeras oposiciones para este puesto, profesionalizando el equipo.

Nieto señala que están también pendientes de la normativa a nivel nacional. "Si la Ley de Presupuestos Generales permitiera sacar oferta de empleo público, valoraríamos sacar oposiciones de otras escalas como auxiliares o administrativas, bien por plazas vacantes, bien ocupadas por interinos".

Al día a día del área asumida por Nieto, se suman las demandas de los distintos trabajadores. El cuerpo de funcionarios pide la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). La Junta de Personal (representantes de los trabajadores para las negociaciones) ha facilitado un borrador en el que incluyen las aportaciones que deben ser negociadas y que, sin entrar en detalles, suelen implicar una demanda económica, según expresó Nieto, quien defiende que haya "haya el máximo acuerdo".

Por último, la demanda interpuesta por agentes de la Policía Local ante el contencioso-administrativo tiene como fecha del juicio diciembre. El concejal de Personal asegura: "queremos darle solución, hemos mostrado actitud colaboradora". La Policía podría pedir un aplazamiento de seis meses si las negociaciones marchan bien aunque "intentar llegar a un acuerdo no es sencillo, hay muchos pormenores que estudiar", concluye Nieto.